ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Monográfico


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  5.385 Palabras (22 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 22

EL TRABAJO MONOGRÁFICO

Ibet Martha Moreno Valdivia

Docente universitaria

Trabajadora Social

Bolivia

A MODO DE INTRODUCCIÓN

En diferentes centros de enseñanza una de las grandes dificultades que tienen los estudiantes esta vinculada a la elaboración y la presentación de trabajos de investigación. Esta realidad principalmente obedece a que, por un lado, no se cuenta con los suficientes conocimientos teóricos y metodológicos y, por otro lado, no se tiene el respectivo asesoramiento en el proceso investigativo.

Consecuentemente con esta situación, los “investigadores” hacen lo mejor que pueden, como pueden y dentro de esa confusión, la gran mayoría solo se limitan a copiar textual y mecánicamente lo publicado en los libros u otros documentos escritos, es decir, frecuente y sencillamente recurren al plagio.

Se considera que en un nivel superior de enseñanza universitaria el estudiante debe saber preparar y presentar una serie de trabajos académicos. Sin embargo, la evidencia empírica demuestra que tanto en universidades públicas como privadas la mayoría de los universitarios no pueden cumplir con las asignaciones de trabajos monográficos porque no tiene las pautas metodológicas necesarias y respectivas. Se considera que este mal debe mitigarse posibilitando el conocimiento sistemático de todos los aspectos metodológicos necesarios para que pueda cumplir con obligaciones académicas utilizando una adecuada forma de pensar y de hacer.

METODO MONOGRAFICO

En el campo de las Ciencias Sociales se da la existencia de numerosos métodos y uno de ellos es el denominado método monográfico que hace referencia a las investigaciones realizadas dentro de un ámbito o alcance limitado. Este método consiste en describir detalladamente por escrito uno o varios aspectos de un hecho social.

El creador de este método fue el sociólogo francés Federico Le Play quien desarrollo la llamada Escuela Monográfica y su filial la Escuela de la Ciencia Social. Le Play sostenía que el método monográfico constituye el procedimiento fundamental de la Sociología y que tiene como una de sus ventajas la posibilidad de acumular datos y testimonios que permiten comprender la realidad social. Consecuentemente con esta afirmación realizó investigaciones monográficas en las familias obreras con el propósito de conocer sus formas de vida y de trabajo, en términos de empleo, ingresos, propiedades, vivienda, salud, educación, costumbres, vestimenta, diversiones e historia.

LA MONOGRAFIA

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la monografía es una investigación básica que describe una determinada parte de la realidad o de algún asunto particular. A partir de esta definición se entiende a la monografía como la descripción escrita, sistemática y metódica de un asunto cualquiera ya sea en el ámbito de las ciencias sociales, naturales o espirituales. Este trabajo académico se fundamenta en una personal y científica investigación que implica el firme propósito de aportar algo nuevo, distinto y provechoso.

Ezequiel Ander-Egg (1997) define a la monografía como un estudio, una descripción, un tratado o un examen intensivo de una materia, asunto o tema particular y delimitado, utilizando una determinada metodología.

La investigación monográfica parte de una anticipada y documentada información teórica del contenido, alcances y procedimientos de la investigación científica. Por ello, necesita conocimientos preliminares y básicos de aspectos metodológicos y de fuentes bibliográficas. Por otro lado, asienta su interés y el desarrollo de la investigación en la seriedad de trabajos ya realizados por otros investigadores.

Una monografía implica un proceso de investigación documental que va más allá de una simple actividad informativa y formal. A partir de ello, es valido señalar que constituye una producción intelectual basada principalmente en el estudio de fuentes secundarias y los resultados se lo presentan de manera escrita. Constituye el primer intento de investigación sistemático, ordenado, riguroso y metódico sobre un determinado objeto de estudio con el propósito de conocer una parte de la realidad. Esto supone que a través de una monografía se aborda un tema específico en sus aspectos más sobresalientes con cierto rigor metodológico.

En definitiva, la monografía es una producción intelectual, sistemática, original y metódica, que se basa principalmente en fuentes secundarias y que debe ser presentada de manera escrita. Es la primera forma de adiestramiento metodológico en los estudiantes que se inician en la aventura de la investigación.

Lo característico de la monografía esta en función de dos elementos, por un lado, la delimitación del objeto de estudio en limites relativamente estrechos y, por otro lado, su interés por llegar al detalle minucioso.

LA ESTRUCTURA UNITARIA

Su estructura esta en función de dos dimensiones: la forma y el fondo. La primera implica la parte formal y se refiere al esquema de organización o al diseño de investigación que contempla la manera bajo la cual se articulada las partes o aspectos metodológicos que conforman una monografía. En cambio, la segunda tiene que ver con el contenido y el carácter de la monografía, el mismo que puede ser exploratorio, descriptivo, histórico y de caso o de campo.

LA ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA

Toda monografía por tratarse de un trabajo de carácter científico, debe cumplir con procedimientos básicos y tomar en cuenta aspectos metodológicos indispensables en todo proceso investigativo.

Aspectos metodológicos tales como el titulo, la introducción, el problema, los objetivos, la justificación, la metodología, las conclusiones, las citas bibliográficas, la bibliografía, etc.

Esto implica que el investigador al redactar la monografía, en primer lugar, debe determinar cual va a ser el problema a estudiar, luego indagar sobre las posibles fuentes de información, diseñar un plan provisional de trabajo y elegir los métodos y las técnicas que le van a permitir hallar respuestas validas. La forma como se desarrolla cada uno de estos aspectos metodológicos debe concluir con la redacción de un documento final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com