ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado de Libre Comercio (TLC), orígenes, Ventajas y Desventajas


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Exámen  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

El Tratado de Libre Comercio (TLC), orígenes, Ventajas y Desventajas

Orígenes Generales

El TLC constituyó el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo, sólo superado por el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor al mismo tiempo que el tratado de libre comercio. Mediante la unión de Canadá, México y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC pasó a englobar a un total de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusión de todos los países latinoamericanos en el TLC (a excepción de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creación de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano a principios del próximo siglo.

Sin embargo, la inclusión de más países en el TLC será un proceso difícil, ya que algunos de ellos están lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos económicos exigidos por un acuerdo de libre comercio entre los que está el establecimiento de unos mínimos sobre salario, condiciones de trabajo y protección medioambiental.

Incluso después de su aprobación, TLC siguió siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administración del presidente estadounidense

Ventajas

• El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.

• Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

• El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

Desventajas

¿QUIÉNES SON LOS PERDEDORES?

Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com