ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

TLC VENTAJAS Y DESVENTAJAS

DESVENTAJAS

Provocó desempleo

Cuando los productos de estados unidos, entran al país sin pagar impuesto hace que miles de personas pierdan sus empleos.

 Provocó daño a la agricultura

Por ellos, los campesinos buscaron empleos en la ciudad. Pocos de ellos la encontraron, pues no contaban con los estudios necesarios para entrar en la empresa privada.

 Quebraron muchas empresas

El TLC provocó la quiebra de muchas pequeñas medianas empresas, pues los productos americanos fueron más demandadas por la población ya que se cree que estos son de mayor calidad.

 Empleos en maquila

Las maquilas si bien generaron empleos, no mejoraron las condiciones de vida de los trabajadores, ya que estas pagan menos del salario mínimo, obligan a los trabajadores a realizar largas y agotadoras jornadas de trabajo, sin pagarles horas extras.

 Despidos en el gobierno

El gobierno tiene más gastos que ingresos, más gastos por que están interesados en invertir mucho dinero, en carreteras puentes, puertos, etc. Y menos ingresos porque con el TLC se quita el impuesto (arancel) a los productos importados, con esto aumenta cada vez más la deuda externa.

Incrementó la pobreza.

 Los salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, debido a la inflación.

 El TLC que aparenta ser “igualitario” ha beneficiado exclusivamente a las empresas estadounidense, que son más grandes y ricas que las empresas nacionales.

 Con este tratado las empresas que se instalan en El salvador tienen la libertad de traer las meterías primas de su país y pueden llevarse toda la ganancia que tenga en un año, por ello muchas empresas nacionales no pueden vender las materias primas que producen, ni hay mas empleo porque la ganancia se va al exterior.

Negociación sobre acceso a los servicios.

 Las empresas de EE.UU participan sin trabas, en muchos servicios, incluyendo los que hoy provee el gobierno. (telecomunicaciones, energía, turismo, etc.) y esto lo indica el boletín de la oficina del representante comercial de EE.UU.

 En el mismo boletín se indica que se eliminará la mayor parte de los requisitos locales que habían impuesto barreras a profesionales estadounidenses; esto quiere decir que las empresas que vengan de EE.UU podrán contratar personal calificado de de su propio país y no de El salvador.

Las empresas de EE.UU participan en la licitaciones d las compres del gobierno

 Se acordó en el TLC que las empresas tienen derecho a que las instituciones del gobierno (ministerios, alcaldías, algunos hospitales) las tomen en cuenta vayan a comprar bienes y servicios por más de 117,000.

Negociación sobre la propiedad intelectual

 El tlc estableció que se respetará por 20 años el derecho de propiedad intelectual (patente) sobre la industria química y farmacéutica de EE.UU; esto quiere decir que la medicinas creadas en los laboratorios estadounidenses no podrán ser producidas por empresas químicas-farmacéuticas salvadoreñas. Al menos que el salvador page por un permiso lo cual provocaría un aumento en las medicinas.

 Lo anterior es igual para los agroquímicos.

 El TLC también garantiza las patentes sobre plantas y especias de animales.

 También obligan al gobierno de El Salvador a quitarles los CD, DVD y otros productos a personas que los venden en las calles.

 También a meter presos a los que los produzcan, dándoles hasta 6 años de cárcel.

Negociación sobre los tribunales internacionales

 Si una empresa Estadounidense considera que el estado salvadoreño tomó una medida que afectó negativamente sus ganancias, puede poner una demanda en el tribunal internacional.

VENTAJAS

 Acceso a uno de los mercados más grandes del mundo: Estados Unidos con 280 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

 100% de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas.

 Libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de productos con alto contenido de azúcar.

 Consolidación de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y del Sistema General de Preferencias (SGP). Todos los productos que hoy tienen preferencias las mantienen.

 Beneficios de Zonas Francas.

 A partir de la entrada en vigencia le podremos vender ropa, alimentos, herramientas y otros productos al gobierno de Estados Unidos.

 Reducción de precios en productos de consumo masivo. Sectores como harina, cemento, cerveza, bebidas, snacks, electrodomésticos, muebles y otros productos de consumo masivo enfrentaran un mayor nivel de competencia en el mercado interno, propiciando reducciones de precio que beneficiaran al consumidor.

Protección para el sector productivo

 Plazo largo de desgravación de hasta 20 años para el sector agrícola y de 10 años para el sector industrial.

 El Salvador tiene acceso inmediato a Estados Unidos con 0% de arancel. Los productos de Estados Unidos exportados a Centroamérica tendrán que pagar impuestos por periodos de hasta 10 ó 15 años.

Sector industrial

 Los productos que hoy pagan aranceles de importación tales como atún enlatado, joyeros, textiles y confecciones, calzado, joyería, anzuelos, con el TLC no pagarán aranceles de internación.

Sector agrícola

 Productos que hoy pagan impuesto tales como aquellos que contienen azúcar (empacados para venta al detalle), quesos étnicos, hortalizas frescas, snacks, frutas frescas, melón. Con el TLC no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com