ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL

1 INTRODUCCION……………………………………………………….

2 DEFINICION DE TLC………………………………………………….

3 IMPORTANCIA DEL TLC………………………………………………

4 TEMAS QUE SE NEGOCIAN EN UN TLC……………………….

5 PARTICIPANTES DE LAS NEGOCIACIONES DE UN TLC

6 EL PERU Y SUS TLC ACTUALMENTE………………………….

7 VENTAJAS ……………………………………………………………….

8 DESVENTAJAS ………………………………………………………….

9 CONCLUSIONES……………………………………………………….

1. Introducción:

Es verdad que en los últimos años hemos escuchado hablar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), y las negociaciones que el Perú viene realizando con países desarrollados como EEUU, Unión Europea, China, Japón, Corea, Canadá, México, Tailandia, Singapur entre otras economías mundiales.

Muchas veces las apreciaciones que se dan sobre estos tratados son en su mayoría positivas, pero si profundizamos en el tema y no solo nos quedamos con la información que nos proporcionan los medios, podremos darnos cuenta de que el panorama optimista que nos proporcionan no es tan probable y que los resultados que se proyectan no solo son positivos. Debemos asumir el reto de cambiar nuestra realidad, y esto lo lograremos siempre que tomemos conciencia de la situación en la que vivimos, siendo ciudadanos y ciudadanas responsables, participando activamente dentro de nuestra sociedad, informándonos más sobre este tema que es vital para el Perú, no solo desde una perspectiva oficial, sino también desde una visión alternativa, permitiéndonos de esta manera conocer lo que realmente significa el TLC y sobre todo las consecuencias que trae consigo la firma de estos tratados, reflexionando no solo en el presente, sino dirigiendo nuestra visión a futuro, un futuro incierto pero seguro siempre y cuando tomemos las decisiones correctas, ahora. Es por esta razón que nosotros como futuros profesionales en la salud estamos en la obligación de informarnos e investigar sobre el TLC con EEUU, es por ello que el presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal dar a conocer el impacto que tiene el TLC con EE.UU. sobre el precio de los medicamentos, para ello es indispensable definir lo que es el TLC, el efecto que tiene en el acceso al medicamento, la pugna de los medicamentos genéricos, entre otros temas que nos proporcionarán una visión más crítica del tema, con la finalidad de expresar una opinión con fundamento.

2. Definición del TLC:

Es un acuerdo comercial o bilateral que tiene como fin ampliar los mercados de productos y servicios entre los países participantes. Consiste en rebajar o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias en el intercambio de productos así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. Además incorpora temas de acceso a nuevos mercados, aspectos normativos relacionados al comercio, como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como son los casos de la Unión Europea, la comunidad andina, el Mercosur entre otros. Estos se crearon para fomentar el intercambio comercial pero también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes y elementos ausentes al TLC.

Los TLC tienen un plazo indefinido y permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen un carácter de perpetuidad.

Se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y como nación más favorecida. Es un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, la protección y vigilancia adecuada que garantice el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, se realicen los procedimientos internos efectivos que permitan la implementación del tratado y según los principios del derecho empresarial.

3. Importancia del TLC:

El Perú posee una economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.

Los hechos nos indican que el Perú se encuentra en una posición comercial y productivamente expectante, a la que puede sacarle provecho desde hoy: este año superará los 10 mil millones de dólares en exportaciones y posiblemente los 1.000 millones de dólares en productos agrícolas.

Con el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse.

Con los TLC ganan especialmente los países pequeños, y particularmente su agricultura e industria. Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.

Según la experiencia de otros países, el significativo potencial exportador del Perú y su evolución exportadora reciente, el TLC con Estados Unidos representará más exportaciones, más empresas exportadoras (mayormente pequeñas), más empleos mejor pagados y mayor diversificación de la oferta exportable.

Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automáticos. Por ello, al negociarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com