ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio TLC


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Tratado de Libre Comercio TLC

El tratado de libre comercio es un acuerdo económico entre dos o más países que establecen la suspensión gradual de aranceles y otras barreras comerciales, para crear una zona de libre comercio para comprar y vender entre los países que pertenecen al mismo.

Dentro de los objetivos principales del TLC se pueden citar: la eliminación de las barreras al comercio, la facilitación del movimiento de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales, la promoción de las condiciones para la competencia justa, el aumento de las oportunidades de inversión.

Estados Unidos ha firmado TLC’s con diferentes países a nivel mundial, el primero fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 a nivel regionalista entre México, Canadá y Estados Unidos (Moeausb , 2012)

Desde hace más de 19 años Estados Unidos se ha relacionado comercialmente con gran cantidad de países suramericanos mediante los TLC, por ejemplo: el Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos firmado en abril del 2006, el TLC firmado por Chile y Estados Unidos en el 2003, el TLC por parte de Estados Unidos con países de Suramérica pertenecientes a la ATPDEA (“Ley De Promoción Comercial Andina Y Erradicación De Drogas”), el TLC firmado por Colombia el pasado 10 de octubre del 2011, entre otros. (Moeausb, 2012)

Uno de los tratados más sobresalientes de los últimos años que ha firmado Estados Unidos es con Colombia, algunos críticos que tienen opinión favorable sobre el TLC ponen como efectos positivos “el aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico, el crecimiento de volumen de comercio internacional tanto en importaciones como en exportaciones, la mejora de la percepción internacional que se tiene del país en el exterior lo cual debe reducir en algo el riesgo del país y el costo de endeudarse en el exterior, el acceso de empresas a la compra de materia prima para mejor la producción y la competencia.”

Mientras que los que tienen opinión en contra del TLC dicen que hay más desventajas que ventajas argumentando que Colombia seguirá teniendo una ganancia mínima y sobre todo por la desigual distribución de ventajas el gobierno asumió oficialmente que hay ganadores afectados cuando este tratado entraría en vigencia. Diferentes sindicatos han expresado su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual. Sectores perjudicados son el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. Van a resultar afectados, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más. En todo caso, habrá unos cambios estructurales muy grandes si el TLC entrara en vigor. Los sectores más tocados por estos cambios serán: el sector agropecuario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com