Tratado De Libre Comercio (tlc)
estrellita12348 de Abril de 2013
751 Palabras (4 Páginas)578 Visitas
TLC
En la conferencia se pudo apreciar muchos puntos de vista sobre la competencia de la región caribe y sus empresas respecto al tratado de libre comercio con los estados unidos dándonos a conocer lo mal preparados que estamos para este y que sino empezamos a trabajar buscando mejorar en todos los campos comerciales y estructurales muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas se van a ver afectadas has tal punto de llevarlas a desaparecer. Pero al igual se toco los puntos favor que traería con si la entrada en vigencia de este importante tratado.
Lo que se trato en el seminario sobre el TLC fue las grandes ventajas que tiene Colombia con estos países desarrollados, sobre como la gente desconoce lo que el tratado libre de comercio, aun ahí mucha gente que no tienen ni idea del tema y que por eso siempre viven rechazándolo se hablaron sobre los efectos positivos que tiene Colombia como:
. Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.
. El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.
. El facilitar el acceso de algunos profesionales colombianos a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.
También se hablaron de las desventajas de las cuales se va a enfrentar Colombia contra el TLC las cuales son:
. El gobierno asumió oficialmente que hay ganadores y afectados cuando este tratado entraría en el vigor. Diferentes sindicatos han expresado su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual. Sectores perjudicados son el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. Van a resultar afectados, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más. En todo caso, habrá unos cambios estructurales muy grandes si el TLC entrara en vigor.
. La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se podría convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para Colombia.
. Las disputas alrededor del TLC son incrementadas por la ausencia de una consulta popular al respecto. Hasta ahora, diferentes gremios, sindicatos y ciudadanos comunes han expresado su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual, otros sectores económicos resultan claramente beneficiados, como las confecciones, las flores, los plásticos y los artículos de cuero. Frente a estas amplias divergencias, una consulta popular podría ser útil.
También se hablo de la competitividad e innovación de pymes en la regio caribe y en todo el país donde se hablo de que el país debe mejor en muchos aspectos para un mejor funcionamiento de estas ya que gracias a estudios realizados en los últimos tiempos Colombia ha bajado su competitividad con respecto a otras naciones de la Latinoamérica estando por detrás de Perú en el índice de competitividad global del WEF estos resultados señalan que el país debe redoblar esfuerzos para mejorar su competitividad en relación a otros países latinoamericanos y así cumplir con la visión de ser el tercer país más competitivo de la región en 2032.
Mientras tanto para mejorar la calidad, productividad y competitividad en nuestro mercado se debe garantizar una mejor seguridad jurídica, reglas eficientes y sistemas de resolución de disputas rápidos, hay inversión extranjera y local, reducción de la pobreza, de la violencia y, en general, crecimiento económico y social.
Otros de los temas a tratar y que tiene
...