ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vestido


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 18

Del latín vestītus, un vestido es una prenda (o conjunto de prendas) que se utiliza para cubrir el cuerpo. El concepto puede ser utilizado como sinónimo de vestimenta, ropa, indumentaria o atuendo, aunque generalmente se usa para nombrar al traje enterizo que llevan las mujeres.

El vestido cumple con dos funciones básicas: protege de las condiciones climáticas (el frío, el sol, la lluvia, etc.) y cubre las partes íntimas del cuerpo que, por pudor, no se exhiben en público. Los vestidos, de todas formas, tienen un significado más profundo en la sociedad actual ya que la moda y las tendencias reflejan un rol social. La vestimenta puede ser utilizada como medio de expresión y comunica, ya sea de forma conciente o inconsciente, algo de la personalidad de quien la usa.

Los primeros vestidos eran confeccionados con pieles y cueros de animales o con hojas y grandes plantas atadas. Con el tiempo, comenzaron a utilizarse distintos tipos de fibras y tejidos naturales (como el algodón o la seda) y sintéticos (como el poliéster). Actualmente existen hasta prendas inteligentes, capaces de cambiar su color o o generar energía.

Existen también vestidos especiales que se utilizan sólo una vez en la vida pero que tienen una gran carga simbólica. El vestido de novia o vestido de casamiento es aquel que usan las mujeres durante la boda. El color y el estilo dependen de la cultura y la religión de la novia. En el mundo occidental, el vestido de novia suele ser blanco ya que simboliza la pureza.

Los vestidos de luto, en cambio, son de color negro y reflejan la tristeza y el dolor que siente la mujer cuando sufre la pérdida de un ser querido.

HISTORIA DEL VESTIDO (2)

EL VESTIDO ESTÁ CONSIDERADO HACE MÁS DE DOS SIGLOS COMO UNA DISCIPLINA DE ESTUDIO.

TODOS HAN EMPEZADO A ESTUDIAR LA HISTORIA Y LAS RAZONES HISTÓRICAS DEL PROCESO DEL VESTIDO.

FILÓSOFOS, ECONOMISTAS, ANTROPÓLOGOS, SOCIÓLOGOS, MODISTOS, ETNÓLOGOS, ESPECIALISTAS EN VARIADAS DISCIPLINAS SE INTERNAN EN LA ESCUELA GRÁFICA DE LA INDUMENTARIA, Y MUY POCOS EN LA MORAL Y SOCIAL.

MÁS YA EN EL SIGLO XVI ALGUNOS ESTUDIOSOS SE DEDICARON A FORMAR COLECCIONES O TRABAJOS FORMALES, CON LOS MEJORES DATOS QUE TUVIERON EN SU MANOS, AUNQUE DE ESCASO GUSTO Y FIDELIDAD QUE SU ÉPOCA LES PERMITÍA. TAL COMO LA COLECCIÓN DE LA CASA DIDOT DE PARÍS

DESPUÉS SE INUNDARON DE PUBLICACIONES FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA Y ALEMANIA. Y COMO NO NOSOTROS.

AUNQUE NOS QUEDAN INCONGRUENCIAS POR ENSAMBLAR, LAS RAZONES Y LOS ANACRONISMOS ESTÁN EN LOS MEJORES CUADROS, EN LAS MÁS OSTENTOSAS REPRESENTACIONES TEATRALES, EN LAS PROLIJAS DESCRIPCIONES DE NOVELISTAS Y POETAS, EN CRÓNICAS O EN MONOGRAFÍAS.

LOS DATOS IMPORTANTES Y SIGNIFICATIVOS QUE NOS AYUDAN A ELABORAR UNA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA, TANTO MASCULINA COMO FEMENINA, ADQUIEREN EL MÁXIMO RIGOR DESDE LOS QUE PODEMOS PARTIR PARA HABLAR EXCLUSIVAMENTE DE LAS FORMAS DEL VESTIDO EN RELACIÓN CON CADA MOMENTO HISTÓRICO PARTEN DEL MOMENTO QUE SE COMIENZAN A EDITAR LOS LIBROS DE PATRONES DE LOS SASTRES.

UNA LÍNEA EDITORIAL QUE NO HA TENIDO INTERRUPCIÓN, CON LA ÚNICA VARIACIÓN DE LOS FORMATOS, Y LOS EJEMPLOS CLAROS DEL MODELO QUE LLEVA LA MODA (PALABRA ESTÁ QUE NOS OCUPARÍA EXCESIVA CANTIDAD DE FRASEOLOGÍA SIN DEJAR QUE SU ESPONTÁNEA PERSONALIDAD LA GOBIERNE)

ESTOS PRIMEROS LIBROS SURGIERON EN ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XVI:

1589, MADRID, JUAN DE ACELGA CON EL LIBRO DE GEOMETRÍA, PRÁCTICA Y TRAZA, SEGUIDOS DE LOS DE ROCHA BOURGUEN EN 1618, Y EL DE MARTÍN DE ANDUJAR, EN 1640

1671 EN FRANCIA, BENOÎT BOULLAY PUBLICA, EL SASTRE SINCERO. Y EN 1678 GERSAULT, EL ARTE DEL SASTRE

1796, EN INGLATERRA SE PUBLICA UNA GUÍA DEL SASTRE COMPLETO Y EL ANÁLISIS COMPRENSIVO DE LA BELLEZA Y LA ELEGANCIA...

ESTO FUE EL INICIO DE OTRA ETAPA, LA YA IMPARABLE CARRERA DE LA MODA, QUE SORTEABA LOS LIBROS DE LOS SASTRES CON LAS REVISTA DE MODA Y PATRONES, Y ASÍ SUCESIVAMENTE SE HAN IDO ARRINCONANDO LAS SUCESIVAS PROMULGACIONES DE LEYES SUNTUARIAS, QUE LAS CLASES DIRIGENTES DE TODA LA HISTORIA DELIMITABAN SU USO PARA MANTENER LOS PRIVILEGIOS.

Ads by Google

Ofertas de Trabajo Las Mejores Ofertas de Trabajo. Hay uno para ti. ¡Regístrate!

www.Perfilnet.com

Escuchar Musica Artistas, Títulos Y Mucho Más Aquí. Aplicación Gratis Hecha Para Tu PC

www.cancionesgratisaqui.com

ESTO TAMBIÉN ES OTRA HISTORIA, QUE CAMBIO CON LA BURGUESÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA, PERO QUE OCURRÍA PARALELA A LAS RUTAS ECONÓMICAS, AL AUGE DE LOS IMPERIOS Y A LAS NUEVAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE LOS VESTIDOS SOSTENIENDO VIBRANTES LAS REVOLUCIONES, PENSADAS COMO CAMBIOS

(LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL COULOTTE, ORIGEN DEL PANTALÓN MODERNO).

LA CONSTRUCCIÓN DEL VESTIDO.

LOS PRIMEROS VESTIDOS FUERON DE ORIGEN VEGETAL SIN CONFECCIÓN, URDIMBRES, TRENZADOS, QUIZÁS ACOMPAÑADOS DE PIELES DE GRANDES ANIMALES Y DE ZALEAS, CAPA SOBRE CAPA.

LA APARICIÓN DE LA AGUJA HACE 20 MIL AÑOS PRIMERO DE MADERA, DE ROCA O DE HUESO, SIN AGUJERO HASTA EL DESCUBRIMIENTO DE LOS METALES REVOLUCIONÓ LA CONFECCIÓN DE LOS VESTIDOS.

PRIMERO LOS CHINOS, LUEGO LOS ÁRABES Y TRAS ELLOS EL RESTO DEL MUNDO UTILIZARON LAS AGUJAS PARA UNIR Y DAR FORMA A LOS MATERIALES QUE SE UTILIZABAN PARA VESTIRSE.

LOS DESARROLLOS POSTERIORES DE LA AGUJA LE AÑADIERON UN GANCHO DONDE SE ATABA EL HILO, Y LUEGO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LE INCORPORÓ EL OJO

( PARÁBOLA DE LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA Y DEL ANTIGUO TESTAMENTO) DE CUYA TRAYECTORIA A LA MAQUINA DE COSER Y AL CATACLISMO DE LA PRODUCCIÓN EN MASA NOS DESBORDA.

TODO ELLO RODEADO POR LA OBSESIÓN DEL DISEÑO, LAS PASARELAS Y LA PUBLICIDAD REQUIRIENDO NUESTRA ATENCIÓN PARA IR A LA MODA GLOBAL.

DESDE EL PRIMER VESTIDO QUE SE URDÍA PERSONALMENTE, PASANDO POR LA CONFECCIÓN EN EL CLAN FAMILIAR, QUIEN NO IBA DE CAZA CREABA CON LOS MATERIALES QUE LE TRAÍA EL CAZADOR EL VESTUARIO, HASTA LOS GREMIOS DE SASTRES, Y LA CLARA INCORPORACIÓN DE NUEVO DE LA MUJER AL MUNDO DEL TRABAJO EN ESTE SECTOR, PASANDO POR LOS GREMIOS DE HOMBRES SASTRES ( SASTRES DE POBRES, DE RICOS, DE REYES, DE LOS HOMBRES DE LOS DIOSES, ETC.) EN LA PRODUCCIÓN PREINDUSTRIAL Y AHORA LA INDUSTRIAL DISEÑADA POR ORDENADOR SE HA MANTENIDO COMO UN TALENTO ESTA ESPECIALIDAD

El vestido, tanto sea de piel, de lana o de tela cumple siempre una función determinada. Protege el cuerpo de los elementos naturales, lo cubre al mismo tiempo que lo realza. Es por así decirlo, como una segunda piel.

La moda comenzó siendo una expresión del poder de la clase dirigente, que defendia su privilegio hasta tal punto que algunas modas eran exclusivas de los monarcas. Los estilos fueron bajando progresivamente por la escala social, y con el tiempo cambiaron más rápidamente y se hicieron más asequibles.

Hoy en dia, estos diseños pueden ser vistos como simples curiosidades por el historiador "amateur" ávido de imágenes populares de antaño, y siguen siendo tomados como referencia para muchos diseñadores o creadores. Al transcurrir los años, han sido fuente de inspiración para los artistas, pintores, escultores o dibujantes, como también para los sastres, diseñadores y modistos.

La creatividad es la pequeña luz que todas las personas tenemos , creada por medio de nuestros sentimientos , pensamientos, imaginacion, que cada persona tenemos, cada una de estas las podemos exponer dependiendo de nuetro estado de animo, y que no nos serremos a una deprecion. (coquina).

• Capacidad de inveventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales (rosario romero mercado).

• Son las habilidades puestas de manifiesto en cada individuo con el propósito de instrumentar mejoras en un entorno determinado, que va desde actividades psicomotoras,cognitivas y afectivas. (wolfgang crespo)

Todo acto humano para resolver problemas, que estàn relacionados a la vida cotidiana, la creatividad no es de todo ser inteligente, quiere decir que todo intelidente no es creativo ni todo creativo es inteligente. (wilfredo Vàsquez Y.)

Todo acto humano para resolver problemas, que estàn relacionados a la vida cotidiana, la creatividad no es de todo ser inteligente, quiere decir que todo intelidente no es creativo ni todo creativo es inteligente. (wilfredo Vàsquez Y.)

Es un estilo que tiene la mente para procesar la información, que se manifiesta mediante la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad y que pretende impactar o transformar la realidad presente del individuo (Hilario Recio)

la creatividada es un proceso del cerebro, generalmente mediante uu mecanismo de libre asociación de ideas, con influencias externas no necesariamente relacionadas con el trabajo de uno, si no más bien por lo que esta viendo, leyendo o sufriendo. (salo grabinsky)

facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas (anonimo175)

La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro,es una práctica de su conocimiento, es en si concebir, diseñar y elaborar una realidad para él que no es para los demás aceptable o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa.

• Qué es creatividad?

En principio, considero que la creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos. Ciñéndonos a la creatividad humana, parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con la inteligencia o la belleza.

¿Cuándo somos creativos?

Somos creativos fundamentalmente cuando hacemos lo que nos gusta, cuando disfrutamos haciendo algo aunque requiera un esfuerzo. Cuando no solamente actuamos movidos por motivos externos (dinero, reconocimiento, obligación) sino por las sensaciones que experimentamos durante la actividad. Nos atraen las actividades que se nos dan bien, aquellas que conectan con nuestros talentos personales (ya sea escribir, pintar, bailar, diseñar, relacionarnos...) y es muy motivador ir consiguiendo niveles de excelencia cada vez mayores. Somos creativos cuando estamos motivados con lo que hacemos y las presiones del entorno no nos desbordan (tiempo, expectativas sociales, etc.). En este último punto, las diferencias individuales ligadas a factores de personalidad son muy amplias pues ese nivel de presión externa es una interpretación subjetiva. Somos creativos cuando nos permitimos serlo. No solamente por la decisión consciente de esforzarnos y trabajar sino por la resolución interna del llamado "auto-sabotaje" o "miedo a ganar". Si la presión externa es muchas veces implacable y fuente de múltiples obstáculos para la creatividad, más despótica puede ser la presión interna, el poder bloqueador de la ansiedad inhibidora de nuestras habilidades y destructor de sueños y proyectos. Por ello, la inteligencia emocional, que no es sino la consciencia y control de las propias emociones para una gestión satisfactoria y positiva de éstas, cobra un especial protagonismo en determinados momentos del proceso creativo. La creatividad no es un momento fulgurante de inspiración cercano al éxtasis (insight) sino un proceso largo y variopinto que ni empieza ni acaba con la gestación de ideas sorprendentes.

¿Dónde somos creativos?

En el trabajo, en casa, en la escuela, cualquier lugar es bueno para ser creativo. Fueron o son espacios promotores de creatividad la Residencia de Estudiantes de Madrid, el entorno familiar de Picasso, el colegio "La Nostra Escola Comarcal" o la empresas como FedEx o Imaginarium. La creatividad necesita de un ambiente favorecedor que posibilite e incite a jugar con las ideas, manipularlas, estirarlas, abrirlas, estrujarlas como hace un niño con el muñeco de plástico para aprender sus posibilidades y sus límites, y también las del mundo circundante y las de sí mismo. La creatividad necesita tiempo para poder llevar a cabo esa exploración, ese juego. No todos los trabajos brindan a sus empleados la posibilidad de ser creativos, perdiendo gran potencial como grupo humano, empresa o institución. Lo mismo puede decirse de un entorno familiar, educativo, deportivo... La creatividad necesita estímulos que la sacudan, la inciten, la provoquen. Esos estímulos pueden venir de fuera (lecturas, conversaciones, consejos, experiencias...) o de dentro (intereses, motivaciones, curiosidad...). La creatividad se cultiva mejor en un campo preparado para ello, fértil, vitaminado, fecundo, generoso... Pero siempre surge de una necesidad, un problema, de algo inacabado, de algo mejorable. Por ello, un ambiente rico y diverso pero que no sea capaz de trasladar retos y desafíos a sus miembros, da lugar al acomodamiento y la habituación y socava la creatividad, la maniata. Por el contrario, en ocasiones un ambiente pobre en estímulos y hasta hostil puede servir de acicate para el esfuerzo y la motivación de ciertas personas en busca de una salida creativa a su situación. En definitiva, siendo importante la riqueza de recursos y variedad de estímulos y experiencias que brinda un entorno determinado, lo realmente determinante es cómo éste reta e incita a la superación.

¿Cómo somos creativos?

Somos creativos utilizando una serie de procesos psicológicos básicos, comunes a todos los seres humanos, que nos llevan a resultados sorprendentes y fuera de lo común, aunque sólo sea respecto a las ideas que nosotros mismo tuvimos en el pasado. La creatividad supone un proceso largo y variado que no solamente implica pensamiento divergente e imaginación (responsables de la originalidad de las ideas) sino también pensamiento convergente y análisis crítico (responsables de su adecuación). En cada momento del proceso creativo un tipo de pensamiento u otro será más o menos protagonista. Pero la creatividad no es sólo pensamiento. Es un fenómeno complejo y multidimensional resultante de la interacción dinámica entre componentes intelectuales (como el "problem finding" o identificación de problemas, la redefinición, el pensamiento analógico, etc.,) y componentes afectivo-personales, como las actitudes, las variables de personalidad, las emociones.. Somos creativos fundamentalmente creyendo en que podemos serlo, conociendo nuestras virtudes y limitaciones, trabajando para desarrollar unas y compensar las otras, utilizando estrategias y técnicas de pensamiento que maximicen la posibilidad de "ver" la realidad, los problemas y los proyectos de "otra" forma, tolerando el riesgo, la ambigüedad y la inseguridad de la meta desconocida, siendo persistente y contumaz ante el fracaso, conociendo y expresando nuestras emociones, etc. Entender la creatividad como un fenómeno complejo supone conceptuarla como consecuencia de múltiples interacciones que la hacen posible y al mismo tiempo condicionan su predicción. En todo sistema complejo el orden reina a medida que distanciamos la perspectiva de nuestro análisis y el desorden impera cuando acercamos nuestra mirada. De este modo, la visión y el análisis variarán según sea el nivel en el que nos situemos, los elementos que tengamos en cuenta, el efecto del propio observador, etc. Los modelos componenciales (p.e: Sternberg, Feldhusen, Amabile, entre otros) son hoy en día, los referentes teóricos más aceptados en Psicología para comprender y explicar la creatividad, pues suponen la superación de planteamientos reduccionistas e intentan atender, con limitaciones todavía, a la complejidad que encierra el hecho creativo (ver modelo tricomponencial en figura inferior).

¿Por qué somos creativos?

Por muchos motivos. Porque nuestra naturaleza es creativa, por necesidad adaptativa ante los problemas que nos van surgiendo y ante los que las respuestas usuales ya no valen, porque la creatividad nos hace sentir bien, etc. La creatividad es una cualidad consustancial al ser humano. Los niños no pueden evitar ser creativos. Es una creatividad infantil, diferente a la adulta, pero fluye a borbotones en todo lo que hacen. Miran, exploran, curiosean, se mueven, buscan información, preguntan, no les detiene un fracaso y los disgustos no les bloquean mucho rato. Su forma de percibir el mundo es muy personal y visceral y eso lo ponen de manifiesto en todos su actos tocados por la varita de su emergente creatividad. A nivel actitudinal, la creatividad adulta se parece mucho a la creatividad infantil. La primera es cualitativamente superior porque incorpora criterios de atención a las exigencias del entorno en el que tiene lugar, siendo menos egocéntrica y más flexible. Entre la creatividad infantil y la adulta existe un puente, un periodo crítico que no todos salvan y en el que muchos naufragan. Para muchos el periodo más creativo de su vida estuvo en torno a los cinco años. De adultos seremos creativos si conservamos muchas de las pautas afectivas de la creatividad infantil y conseguimos pasar el periodo "crítico" de la creatividad (desde los 7 años aproximadamente hasta la adolescencia) con un balance positivo. En esto tienen gran responsabilidad el entorno familiar y educativo. En este periodo se conquista la adecuación, para que la creatividad no se diluya en extravagancia o excentricidad. En este periodo se aprenden pautas de pensamiento que facilitan o dificultan la creatividad. Y en este periodo se perfilan características de personalidad y estrategias para gestionar la propia vida emocional que podrán multiplicar la creatividad anterior o abolirla. La creatividad se auto-refuerza puesto que cuando somos creativos nuestra mente entra en un estado de fluidez psicológica, totalmente absorta y centrada en la actividad que realizamos, de tal forma que perdemos la noción del paso del tiempo y hasta de nosotros mismos. Más tarde, cuando recordamos la experiencia la catalogamos como muy gratificante y placentera o lo que es lo mismo, un momento feliz. La creatividad es fuente de bienestar y felicidad y puede convertirse en un vehículo para el desarrollo personal y una vía de intervención para la prevención y promoción de salud psicológica.

Vestimenta

La palabra vestimenta se utiliza para señalar todas aquellas prendas de ropa o de vestido a las que los seres humanos recurren para cubrir su cuerpo y poder así abrigarse o protegerse de los diferentes tipos de clima. La vestimenta no es sin embargo un elemento puramente funcional si no que desde el desarrollo de sociedades más complejas la misma se ha relacionado con la necesidad de marcar diferencias, jerarquías, status o incluso simples gustos personales de cada individuo en el conjunto de la sociedad.

Desde épocas prehistóricas el hombre ha recurrido a diferentes materiales naturales para cubrir y proteger su cuerpo. Mientras que las primeras formas de vestimenta fueron los cueros y las pieles de animales, así como también posteriormente lo serían tejidos básicos y primitivos, a lo largo de la historia el ser humano ha logrado desarrollar piezas de diversa complejidad, lujo y riqueza que pudieron cumplir diferentes objetivos y funciones como la protección, el cubrir zonas pudorosas, el establecer jerarquías, etc.

Normalmente, las piezas de vestimenta o indumentaria confeccionadas por el hombre han sido hechas con productos naturales (pieles, cueros, lanas, tinturas naturales, etc.), pero con el pasar del tiempo y el desarrollo de la industria textil, muchas nuevas telas y tejidos artificiales han permitido obtener prendas mucho más cómodas, protectoras y duraderas.

La vestimenta ha variado sin dudas en gran modo a lo largo de los tiempos, teniendo que ver esto no sólo con el cambio de las condiciones climáticas si no también con el desarrollo de nuevos estilos de diseño, de nuevos materiales así como también del cambio del contexto social, político y económico. La vestimenta siempre ha estado relacionada con los eventos políticos, sociales, culturales y económicos y esto ha hecho que a lo largo de la historia prendas hayan sido alteradas por ser consideradas muy anticuadas o conservadoras, para representar determinadas ideologías, por razones de condiciones económicas, etc.

Al mismo tiempo, la vestimenta siempre ha encontrado diferenciación en lo que respecta a las prendas masculinas y a las femeninas. Esto siempre se ha relacionado con la necesidad de que la vestimenta sea adaptada a dos tipos de cuerpo diferentes, al requerimiento de cubrir o mostrar diferentes partes o a seguir diversos estilos

TENDENCIAS

El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado.

El concepto de tendencia no es privativo de los mercados financieros. En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Pero es preciso tener una definición más precisa para poder trabajar. Es importante entender que los mercados no se mueven en línea recta en ninguna dirección. Los movimientos en los precios se caracterizan por un movimiento zigzagueante. Estos impulsos tienen el aspecto de olas sucesivas con sus respectivas crestas y valles. La dirección de estas crestas y valles es lo que constituye la tendencia del mercado, ya sea que estos picos y valles vayan a la alza, a la baja o tengan un movimiento.

La tendencia es una corriente o preferencia hacia determinados fines. Por ejemplo: “Lionel Messi es un gran jugador, aunque tiene tendencia a encarar por el lado izquierdo, lo que ayuda a predecir sus movimientos”, “La tendencia alcista de los precios preocupa a los economistas”, “A dos horas del cierre de los comicios, no hay una tendencia clara que permita vislumbrar un ganador”.

El término también permite nombrar a la fuerza que hace que un objeto se ladee hacia algún otro cuerpo y el pensamiento orientado a cierto rumbo: “El gobernador mostró su tendencia conservadora al prohibir el matrimonio homosexual”, “Se trata de una medida de tendencia fascista, que socava los derechos de las minorías”.

Tendencia también se utiliza como sinónimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas. Una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio.

En la década del ’60, por ejemplo, la tendencia marcaba el uso de ropa muy colorida, con grandes estampados y pantalones Oxford (también conocidos como pata de elefante).

En la actualidad, en cuanto a vestimenta, no existe una gran tendencia dominante. En el mundo occidental se impone, desde hace varias décadas, el uso de vaqueros o jeans como prenda informal por excelencia. Las ocasiones formales, en cambio, requieren el uso de traje y corbata en el caso de los hombres y de vestidos largos en el caso de las mujeres. Las tendencias, de todas formas, varían con el paso de los años.

Toda tendencia suele dejar fuera a un grupo de gente. En principio, este fenómeno es absolutamente natural y lógico, ya que resulta imposible que todos los seres humanos del planeta compartan un gusto o necesidad, más aún, en el mismo momento de la historia. Las razones trascienden una cuestión de preferencias, ya que en muchos casos es necesario contar con un cierto poder adquisitivo para subirse al tren de la moda.

Probablemente, las tendencias actuales más fuertes giran entorno a los teléfonos móviles y las redes sociales. Curiosamente, si las analizamos detenidamente, descubrimos que se trata de dos claras muestras de la contradicción humana. En primer lugar, los smartphones son el símbolo de hacer mucho pero no necesariamente bien; desde su nacimiento, han sumado funciones a más no poder, entre las que encontramos ver películas, navegar en Internet y jugar.

Las primeras dos no necesitan ser abordadas por una mente brillante para entender que se trata de actividades que resultan mucho más placenteras en una pantalla grande, independientemente de la resolución. La última no es tan evidente para los usuarios casuales, pero una persona apasionada de los videojuegos sabe que no encontrará en este formato uno de los grandes títulos, sino entretenimiento para pasar el tiempo y un gran número de copias descaradas de juegos clásicos.

Pasando al tema de las redes sociales, se trata de un medio a través del cual es posible compartir ideas, fotos y videos, chatear, seguir de cerca a artistas famosos o incluso apoyar causas como el veganismo. Definidas de esta forma, no parecen tener un lado negativo, y bien podría tratarse de una de las creaciones más inteligentes y útiles del ser humano. Sin embargo, en la práctica, constituyen una excusa más para justificar la falta de compromiso con la propia vida, la ostentación de quien disfruta mostrando su nuevo coche o su televisor de última tecnología, y hace un uso peligrosamente impreciso de la palabra “amigo”.

Las tendencias suelen mostrarse al mundo agresivamente, con un mensaje que tilda de anticuados o aburridos a quienes no desean seguirlas. Tomando los ejemplos recién expuestos, se podría decir en resumen que “si una persona no quiere ver películas y navegar la Red en pantallas de 4 pulgadas, intentar divertirse con juegos de poca calidad y carentes de originalidad y pasarse horas exponiéndose frente a personas que no estarán presentes cuando se las necesite realmente, entonces no sabe divertirse“.

Lee todo en: Definición de tendencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/tendencia/#ixzz2DYV3ooKp

Patronista:

Patronista Modelista y Patronista Industrial Escalador, el primero se ciñe exclusivamente en realizar e interpretar aquellos modelos que componen el muestrario que se presenta por parte de la empresa a los distintos clientes y, el segundo, una vez definidas las distintas tallas de cada modelo, solicitadas en los pedidos, industrializa los prototipos anteriores para su posterior producción en serie.

La profesión del Patronista es eminentemente práctica. El alumno se va formando gradualmente hasta conseguir el dominio en el trazado de patrones e interpretación de todo tipo de modelos, encontrándose, al finalizar los estudios, en condiciones óptimas de realizar directamente cualquier tipo de diseño.

Fuente(s):

Lice

Patronistas Patrones

PATRONISTA, definición: Persona que se dedica a la elaboración de patrones de acuerdo con las medidas del modelo. Patrones de distintos prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, faldas, etc.

El patronaje es el sistema de organización de la construcción de una prenda de vestir, consistente en desglosar por piezas separadas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de forma y manera que cada pieza de tela se adapte a ese área y que la unión de todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que se corresponda con el diseño del modelo propuesto.

A cada una de estas piezas, dibujadas sobre papel y cortadas en papel o cartón, se las llama patrón de la pieza y al conjunto de todas ellas se llama patrón del modelo.

Estas piezas son figuras geométricas planas, resultantes de dividir en partes otra figura geométrica plana. Cada pieza y el conjunto ordenado de todas ellas pueden copiarse en serie y reproducirse a escala.

En la industria de la confección existen libros de patrones que contienen los patrones base o maestros de la mayoría de las prendas estándar: pantalones de señora, de caballero, faldas, camisas, etc., que son útiles en los talleres de los patronistas profesionales para la estructura básica del patrón del modelo. Sin embargo, además de encontrarnos con la circunstancia frecuente de tener que hacer el patrón de una prenda para la que no existe un maestro previo, debemos conocer la técnica del patronaje, tanto para interpretar correctamente los maestros como para crear nuestros patrones base y, por supuesto, conocer la técnica del escalado para utilizar los patrones creados por nosotros.

...

Descargar como  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt