ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Profesional Y El Yo Personal


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  14.628 Visitas

Página 1 de 3

EL YO PERSONAL Y EL YO PROFESIONAL

Teoría

El sistema del yo se desarrolla en el individuo en virtud de la constante interacción con el medio que lo rodea. Esta forma de ver el yo personal lo denominamos autoconcepto o autoimagen. Ese conjunto de comportamientos organizados del yo personal ejerce una gran influencia sobre el yo profesional.

El individuo desarrolla un yo personal en virtud de sus vivencias y de la relación que, desde el nacimiento y a través de todas las etapas de su vida experimenta con los otros seres y con el entorno.

La formación y desarrollo del yo personal y del yo profesional se dan en forma sistemática y por consiguiente, existe una lógica en la expresión del comportamiento de ambos.

El yo personal determina las características personales que permite a un individuo desempeñar funciones con más o menos éxito.

¿Qué entendí?

El “yo” se va creando en un ser humano con el paso del tiempo, con sus vivencias, experiencias, etc. Se puede decir que es un autoconcepto o autoimagen.

El “yo personal” es la opinión que se tiene uno sobre sí mismo de como es en su vida social, como en su familia, con sus amigos y en todo su entorno. Todos estos aspectos influyen en el “yo personal” de alguien, ya que su manera de comportarse va a ser la reacción al impacto que tenga la relación de todo esto en su persona.

El “yo personal” influye mucho en el “yo profesional”. No se puede haber demasiada distancia entre estos dos comportamientos, sino que hay que relacionarlos y encontrar un punto de equilibrio entre ambos.

¿Con qué me quedo?

Las vivencias, las personas y el entorno en el que vivimos afecta directamente nuestro “yo personal”. Sin embargo, siempre podemos cambiar algunas actitudes y comportamientos que sean incorrectos. Para esto, tenemos que hacer una autoevaluación para identificar los errores para después corregirlos. Por ejemplo, el hecho de que nuestros padres se comporten de una manera, no quiere decir que tengamos que hacer lo mismo; si influyen mucho sobre nosotros pero al alcanzar cierta madurez, uno debe de tomar sus propias decisiones y formarse una autoimagen propia.

El “yo personal” tiene una gran relación con el “yo profesional”. No debe de haber incongruencias entre ambos, sino que siempre tenerlos lo mas relacionados y similares posibles. Por ejemplo, uno en su trabajo se comporta de una manera prepotente, antisocial, fría y cosas por el estilo; y en su casa es un esposo amoroso y cariñoso, que juega y pasa tiempo con sus hijos. Esto nos demuestra incluso hasta cierto grado de inseguridad en esa persona, además de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com