ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acondicionamiento capilar. Concepto. Protocolo y Procedimiento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 14

El acondicionamiento capilar. Concepto. Protocolo y Procedimiento.

CONCEPTO:

Acondicionar el cabello significa dejarlo brillante, con cuerpo, suave; fácil de peinar y con tacto sedoso. Se formulan fundamentalmente para los cabellos secos y castigados por los agentes externos (sol, agua clorada…) o por tratamientos cosméticos inadecuados. Estos cabellos suelen presentar un aspecto mate y deslucido. Son cabellos porosos y frágiles con un tallo capilar muy deteriorado como consecuencia de las agresiones sufridas.

Esta función la pueden realizar:

-Enjuagues post-champú.

-Fijadores acondicionadores (laca, espuma y gomina).

- Lociones acondicionadoras.

- Bálsamos y cromas acondicionadoras.

- Mascarillas.

PROCEDIMIENTO:

La técnica de aplicación difiere de unos cosméticos a otros.

- Los enjuagues post-champú se aplican después del último aclarado, con el pelo aún húmedo, se dejan actuar unos minutos y después se eliminan con un aclarado.

- Los champús acondicionadores se aplican como un champú normal.

- Los fijadores se aplican normalmente.

- Las lociones, bálsamos, cremas y mascarillas se aplican después del lavado y aclarado, una vez retirado el exceso de humedad. Se extienden por toda la cabellera y se dejan actuar durante unos minutos y posteriormente se aclaran. En algunos casos puede emplearse el vaporizador conjuntamente.

El cabello y el cuero cabelludo. Definición-estructura interna- Características

DEFINICIÓN DE CABELLO:

Es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura.

CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO:

Elasticidad

Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse.

Resistencia

El pelo es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas al córtex.

Propiedades eléctricas

El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad, y presenta una alta resistencia eléctrica.

Porosidad

Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el diámetro y solo un 0.5-1% en su longitud.

CONCEPTO DEL CUERO CABELLUDO:

Es la piel que reviste el cráneo del ser humano y que posee cabello. Es diferente de las otras pieles por el motivo de que bajo esta piel existe una estructura muy vascularizada, formada por una ramificación enorme de vasos sanguíneos y que es la responsable de las grandes hemorragias que causan las heridas que se producen aquí.

Este tejido fino, frágil y altamente vascularizado recibe el nombre de galea aponeurótica. Las heridas en este lugar deben ser necesariamente suturadas para evitar la formación de hematomas.

ESTRUCUTRA INTERNA:

-Piel: el grosor de la epidermis y dermis varía entre 3 y 8 mm.

-Epicráneo y galea aponeurótica: los músculos occipal y frontal se conectan en el vértice del cráneo por la llamada galea aponeurótica, que constituye la lámina más firme y resistente del cuero cabelludo y es también la responsable de la escasa posibilidad de distensión del mismo.

-Subepicráneo(plano subgaleal o espacio de Merkel): Es el espacio entre la galea y el epicráneo ocupado por un tejido delgado y lacio con pocos vasos sanguíneos. Su laxitud permite la movilidad de las casas superiores.

-Pericráneo: Es el estrato profundo, íntimamanete adherido a la tabla externa del cráneo.

El diagnostico. Principales estudios para el cuero cabelludo y el cabello.

EL DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

ESTUDIOS PARA EL CUERO CABELLUDO Y EL CABELLO.

Estudio del Cuero Cabelludo y Cabello con Micro-Cámara

Es un estudio que analiza, si se tuviera algún problema, a nivel dérmico de la piel y hasta la médula del cabello.

Estudio de la alopecia.

Se usó con variable éxito la administración intralesional de corticosteroides. Actualmente se está evaluando la utilidad de algunos fotosensibilizantes tópicos, como la antralina y la difenciprona.

Paralización de la caída del cabello:

MINOXIDIL:

• En el primer control 1 de los sujetos apreció una parada en la caída del cabello. Los otros 24 sujetos no notaron ningún resultado.

• En el segundo control otros 3 sujetos declararon apreciar una disminución en la caída y otros 13 permanecieron sin notar resultados.

• En el tercer control otros 4 notaron que se detenía y 6 siguieron sin ver resultados.

• En el control final 8 sujetos de 14 consideraron resuelto el problema de la caída. Los otros 6 manifestaron una mejora general.

CEGABA:

• En el primer control 27 sujetos notaron que la caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com