ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de procedimiento civil


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  8.574 Palabras (35 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 35

LA PRUEBA CIVIL

*PROCESAL CIVIL

Coordinación de la Unidad y de los

Contenidos del módulo

DRA. Tania Sánchez Tafur.

Autores:

Ramírez Bautista, Joel Ricardo

Montoya Marrufo, Paul

Patricio Rojas, Juliana

Mendoza Huamán, ghenghis

Villanueva Sifuentes, Flavio

Colaboradores

Joe kaulitz Bautista

Edición y corrección

Joel Ricardo FOTOGRAFÍAS

Diseño gráfico

PHOTOMAKER studio of barranca

PRESENTACIÓN

En este esquema monográfico encontraremos una variada selección de lecturas, y puntos de vistas por parte de nuestros miembros universitarios de pre grado de la Universidad San Pedro Barranca, que les permitirán a ejercitar vuestra capacidad de comprensión. Te invitamos a recorrerlo con entusiasmo y constancia.

Recuerda que nos servirá mucho de ayuda informativa, a lo que respectamos “la prueba civil”. Esta monografía te ayudará a tener una visión cada vez mas amplia y comprensiva del mundo que te rodea, y la visión de lectura de harán mas conscientes de conocer este campo.

Espero que sea de su agrado que la lectura lo tome como un reto, para tener más conocimientos de este tema. Con entusiasmo estaremos seguros de nuestro esfuerzo al merito de haber obtenido muchos alcances que lo hemos realizado con mucho éxitos.

Los miembros del modulo.

LA PRUEBA

CIVIL.

NOCIONES CONCEPTUALES DE LA PRUEBA

P r o c e s a l c i v i l

La prueba, es un vocablo bastante común en la actividad cotidiana del hombre, suele utilizarse casi en todos los campos en el que el ser humano realiza sus actividades para la satisfacción de necesidades o para el logro de sus fines.

Así, cuando en la vida cotidiana pretendemos probar algo, con el afán de convencer, crear convicción en otro sujeto, utilizamos los mecanismos más adecuados que nos ayuden en esta tarea; sin embargo, este procedimiento si bien, tiene utilidad en la vida cotidiana del hombre, porque le ayuda a resolver problemas domésticos, personales, amicales, familiares, de grupo, etc. no tiene importancia para el mundo jurídico, como cuando pretendemos demostrar que alguien mentía con respecto a un hecho acaecido en la realidad y lo desenmascaramos.

Esta prueba y su procedimiento no son necesariamente jurídicos. Es por ello que se ha dicho que la prueba tiene utilidad en las actividades de verificación, en la cual se parte de un hecho, se busca establecer la verdad o convencer a otro sujeto respecto de la existencia del mismo, se utiliza un instrumento idóneo para probarlo, el propósito es finalmente busca la verdad y crear convicción (generar seguridad, certidumbre, persuasión, convencimiento) en el otro sujeto de la existencia del hecho, darle certeza (conocimiento seguro y claro de algo, firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar). El eje central de esta actividad probatoria es a no dudarlo el convencimiento (seguridad que tiene una persona de la validez de lo que piensa o siente: actúa por convencimiento de que es lo más correcto).

Probar en el proceso implica la existencia de un método o procedimiento para hacerlo (pre establecido en la norma procesal), no es una actividad que se deja al libre albedrío de las partes y del juez, por el contrario se encuentra sujeto a parámetros, reglas y principios.

Esta operación nace de la necesidad de las partes de probar las afirmaciones que hacen respecto de la existencia o inexistencia de un hecho en un lugar y en determinado momento, pero no de cualquier hecho, sino de hechos por cierto vinculados a la pretensión que se postula en el proceso (hechos del proceso), hechos que forman parte importante de éste, fundamentalmente los que se contraponen, llamados también controvertidos (porque no son admitidos por la parte contraria sino más bien negados).

La forma correcta para intentar demostrar la existencia real de los hechos en el proceso requiere de instrumentos idóneos que lleven la información que existe fuera del proceso a su interior (en las fuentes de prueba), esos instrumentos se denominan medios de prueba, y por ello, es que habrá que buscar aquellos que sean los más pertinentes, útiles, lícitos. Luego de la incorporación al proceso de la información extraída de las fuentes de prueba corresponderá al juez ejercitar la delicada función de valorar de forma integral y razonable el material probatorio, a fin de determinar si las tesis de las partes resultan admisibles o no, si una de las partes logra convencer al juez de su tesis; entonces, se dirá que se produjo convicción en el juez para que resuelva con certeza al momento de emitir sentencia, llegando a establecer la veracidad de las afirmaciones o negaciones de las partes .

Un concepto de prueba debe involucrar todos los aspectos antes mencionados de la actividad probatoria en un proceso:

a) Necesidad de probar las afirmaciones sobre la existencia o inexistencia de hechos en un lugar y en determinado momento, sólo si se prueba su veracidad se logrará convencer al juez para recibir una respuesta favorable con respecto a la pretensión postulada, de lo contrario el resultado será negativo. No debe perderse de vista nunca que en el proceso sólo se prueban hechos. Igualmente que el juez se vale de la prueba para la verificación de las proposiciones sobre hechos que postulan las partes en el proceso, entendida esta actividad como comprobación o corroboración de lo afirmado por las partes.

b) El juez es el destinatario de la prueba, es el sujeto pasivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com