ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la función que desempeñan los medios de información con los valores de los jóvenes contemporáneos


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

oy en día es difícil vivir en un mundo donde la tecnología, en veces, rebasa nuestra imaginación, así como nuestra inteligencia. A través de los años el mundo ha avanzado hacia una transformación en cuanto a servicios, telecomunicaciones, relaciones sociales, ideologías antiguas en relación con el hombre. En este presente trabajo el autor desea trasladar en un viaje con una retrospectiva al inicio de la modernidad, un paso amenizante y melancólico sobre la postmodernidad y sobre todo una retrospectiva de la realidad actual. Así mismo analizar el papel que juegan los medios de comunicación masivos con los valores en los jóvenes contemporáneos.

Para hablar de la postmodernidad debemos de hablar del futuro actual. Un futuro que ha estado evolucionando drásticamente, aunque a ciencia cierta se desconoce si para bien o para mal. No es posible concebir a un futuro actual sin su postmodernidad, al igual que no podemos imaginarnos a una postmodernidad sin su inseparable paso por la modernidad.

Actualmente vivimos en un mundo tecnificado y dependiente del conocimiento del ahora mejor amigo del hombre "la computadora". Es tanta nuestra dependencia hacia la tecnología computacional que un gran número de personas de distintas nacionalidades y distintos perfiles profesionales llegaron a pensar en una catástrofe mundial donde gran parte de los avances científicos y tecnológicos que tenemos pudiesen llegar a destruirse y así, consecuentemente ser víctimas de tremendas tragedias gracias a una máquina con un ordenador que se presumía estaba mal programado.

Denominados por varios grupos sociales como la "Generación Y" los jóvenes postmodernos se enfrentan con una realidad que supera el nivel de dificultad de anteriores modernas generaciones. A base del conocimiento, el aprendizaje y experiencias vitales uno va forjando su propio destino a pesar de los bombardeos diarios de las técnicas publicitarias que surgen de los medios de comunicación.

El autor ofrece una lectura comprensiva y analítica ante el problema social que se vive gracias a la postmodernidad.

2. Modernidad

La época de la modernidad se ubica a principios del siglo XX principalmente y su lugar protagónico es Europa. Tal como lo comenta José María Sbert " Europa tuvo mayor influencia en el mundo, la belle époque de principios del siglo XX fue más bien la culminación del largo período de ascenso triunfal de la modernidad..." 1

Muchos avances filosóficos y tecnológicos se consumaron antes y al principio de este siglo. En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable (Samuel Morse en 1844) y el telégrafo sin hilos (Guillermo Marconi en 1895). El ingeniero Alexander Graham Bell aportó el teléfono en 1876. La máquina de vapor, la producción en serie, la entrada vigorosa del libro, y algunos otros inventos fueron los que marcaron pauta para el desarrollo que tenemos ahora.

La Ilustración época del nacimiento de la enciclopedia encabezada por Rousseau fueron el impulso principal para abrirle el horizonte racional a muchísima gente. El nacimiento del libro amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas. En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas. Sobre todo a partir de los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, es así como poco a poco se fue esparciendo tal gusto por conocer más un poco de lo que la historia nos ha dejado. A través de la lectura de hechos históricos la gente iba gustando y desarrollando el agrado por la lectura y por el aprendizaje que los escritos nos dejan.

La Revolución Industrial por su parte mostró a la gente la importancia de facilitar las distintas actividades laborales. La manufactura iba perdiendo terreno ante las máquinas que el hombre inventaba. Ya no era necesario tener a 9 y 15 hombres en la producción de 60 pares de zapatos, ahora solo se necesitaban 8 personas que supervisaran que la maquina ensamblaba, cortaba, daba forma y estilo, cosía, en otras palabras producía un zapato. Las jornadas laborales se disminuyeron pudiendo gozar los dueños de las grandes empresas de maquinaria especializada para producir sus artículos comerciales, aunque viéndolo desde el punto de vista del problema social, en pocas palabras las máquinas estaban sustituyendo al hombre.

La modernidad entonces, según Marco Levario Turcott "Es el único enfoque del pensamiento en el que se puede enmarcar la democracia y concebirla como un sistema donde los ciudadanos, pueden entenderse sobre proposiciones generales aceptadas por todos". 2

Estos eventos tan importantes han indudablemente sido el origen de muchos de los avances que tenemos hoy en día. Es por eso que nivel social como dice Alfonso Ibáñez "La sociedad moderna es dinámica, orientada al futuro y no conoce límites o estancamientos. Niega lo viejo, lo antiguo, lo tradicional, al mismo tiempo que se afirma a sí misma con ánimo optimista y conquistador". 3

3. Postmodernidad

Algunos autores mencionan que la era postmoderna viene forjándose en las últimas 4 décadas de este siglo. Se remonta a los años 60´s y 70´s este concepto que al principio fue la crisis de modelos y la sensación de haber llegado a una encrucijada de callejones sin salida. Las guerras entre naciones, los modelos económicos, políticos y culturales fueron moneda de cambio. Estos últimos ejemplos suelen citar a José María Sbert en su escrito de la postmodernidad:

Lo más destacado de los años sesenta, junto con la prosperidad cada vez mayor, fue la presencia de los jóvenes nacidos poco después de la guerra, que dieron la tónica revolucionaria del ambiente de la época [...] Los miembros de esa generación eran tantos que parte de ellos formó una verdadera cultura aparte. Quizás el desahogo económico contribuyó a una especial disposición a la generosidad, así como permitió también una mayor libertad.

Por otra parte José Rubio Carracedo afirma que la postmodernidad "es una actitud de indignación moral ante los excesos y desastres provocados por el programa de la modernidad". 5

Es pues la postmodernidad una época de contrastes y de cambios continuos que enajenan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com