ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Articulo 123 Constitucional


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 2

El artículo 123, es el que dio origen a la Ley Federal de Trabajo, en el cual habla de todos los derechos y obligaciones tanto de empleados como de patrones.

En él hay dos apartados, el primero, que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, entiendo las obligaciones patronales en materia de vivienda, menciona las aportaciones que las empresas tienen que expedir para proporcionar a los trabajadores de ciertos sectores habitaciones dignas, esto integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones, tiene objetivo de ampliar las disposiciones protectoras de las mujeres y de los menores trabajadores; se establece una minoría de edad laboral a los 14 años y se reduce la jornada de éstos. Comprendo que se especifican salarios mínimos generales, profesionales y para el campo, y se crean las comisiones para fijarlos.

Habla sobre el reparto de utilidades, protege al trabajador si lo despiden por ingresar a un sindicato o por participar en una huelga.

El segundo apartado expone las relaciones laborales burocráticas en el caso de los trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas.

En este apartado habla de los derechos de los trabajadores al servicio de la Federación, territorios federales y del Departamento del Distrito Federal. Lo que yo creo es dar mejores prestaciones a los trabajadores al servicio del Estado, habla sobre los derechos de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.

También habla del procedimiento de huelga y en mi punto de vista una de sus principales características es que todo mundo lo viola.

Me parece muy interesante los puntos que muestra este artículo, hay cosas que no son muy explicitas, tanto para patrones como para los propios trabajadores, pero lo que más claro me quedo es que el trabajador y el patrón tienen obligaciones y responsabilidades tanto el uno como el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com