ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bienestar común y la solidaridad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

EL BIENESTAR COMUN Y LA SOLIDARIDAD

Las personas se reúnen en sociedad para poder construir juntos las condiciones necesarias para el desarrollo, a esto se le llama bienestar de la sociedad o común.

[pic 1]

La idea es que todos tuviéramos estos viene, lamentablemente el crecimiento económico solo beneficia a unos cuantos y al resto vive al día.
¿Cómo impedir esto? Varios pensadores opinan que solo mediante el orden social más justo, que se basa en acuerdos, si esto se lograra mejoraría la convivencia social y la vida comunitaria, un valor representativo seria la solidaridad.

Solidaridad: Viene del latín solidus, que designaba una moneda de oro solida no variable, de modo que solidaridad significa realidad firme, potente y valiosa; por lo que es un principio fundamental de la vida social.

Desafortunadamente hoy en día vivimos en un mundo muy egoísta en el que cada quien se preocupa por si mismo, pero no tienen en cuenta que todos vamos en un barco, no importa que tipo de habitación tengas, elegante o sencilla,  si el barco se hunde, todos naufragamos.

[pic 2]

LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD

Uno de los más preciados valores de la democracia es la libertad. Benito Juárez afirmo <>. Cuando describimos a un ser humano decimos que es libre por tener inteligencia y voluntad, pero una pregunta que siempre nos hacemos es ¿Hasta dónde llega nuestra libertad? Y comúnmente muchos contestan que hasta donde llegue la libertad de los demás.

Al hablar de libertad lo podemos hacer en 3 diferentes sentidos:

[pic 3]

Desde el punto de vista psicológico y moral: cada quien es diferente por lo tanto único.
Desde el punto de vista social: igualdad significa la oportunidad de cada quien de disfrutar los mismos derechos.
Y desde el punto de vista jurídico: que toda persona es igual ante la ley ya sea por su edad y sexo.

A los sentidos de igualdad social y jurídica nos identifica como seres vivos con valor al que llamamos dignidad humana.

Dignidad proviene de la palabra digno que significa valioso.

DIALOGO Y CONSENSO

En los países donde eligen libremente a los gobernantes es normal expresar distintas opiniones sobre cómo debe gobernarse, muchos siempre creen tener la razón y esto es bueno ya que expresan distintas opiniones y para no entrar en conflicto las personas aprenden a escuchar.

Aprender a escuchar es uno de los primeros pasos para establecer un dialogo. Dialogo es la comunicación con otra persona que me escucha y atiende, y lo contrario de esto sería el monologo, ya que consiste hablar consigo mismo.

Todos para poder convivir requerimos tratar de comprender al otro y si no es así no podremos encontrar puntos en común y llegar a acuerdos. Y como dice el escritor estadounidense Stephen Covey <>.

Para lograr este dialogo es necesario abrirse a la otra persona para encontrar soluciones y beneficios. Muchas veces es necesario tratar de ceder un poco y poder llegar a acuerdos sin afectar nuestra dignidad y valores, a esto se le llama consenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (168.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com