ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Bienestar Personal Y Común, Reflejo De La Calidad De Vida O Viceversa?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 10

“Para que tu bienestar y el mío sean similares, tenemos que tener la misma percepción de la realidad”. Amartya Sen

Se pretende con este ensayo mirar de qué manera es visto a nivel personal y social, el bienestar y la calidad de vida y sus lasos, dando por entendido cuál de estas 2 antecede a la otra. Partiendo así desde mi perspectiva, hacia otros puntos de vista analizando el asunto con argumentaciones consideradas oportunas para así llegar a una conclusión global y más exacta del tema.

Pero antes de entrar en discusión sobre si el bienestar antecede a la calidad de vida o por el contrario la calidad de vida al bienestar, es necesario definir estos dos conceptos ya que al ser tan complejos pueden generar confusiones.

El concepto de bienestar parece ser una concepto mixto en el que se combinan características que aluden a circunstancias de dos tipos diferentes: por un lado, características que aluden a circunstancias exteriores de la persona, tales como su posesión o acceso a ciertos bienes materiales; y por otro lado, características que aluden a la posesión de ciertos estados internos de la persona o estados de ánimo considerados como valiosos (Margarita, 1991). Este bienestar se divide en bienestar objetivo y subjetivo. Donde se entiende que generalmente el bienestar objetivo, tanto individual como social, puede identificarse con los recursos o bienes disponibles: Bienes básicos, como la salud, años de educación recibida, profesión o nivel económico; bienes físicos, como edad, belleza o fuerza; bienes psíquicos, como inteligencia y cualidades personales; bienes socioambientales, como vivienda, medio ambiente, cultura, clima social… siendo el bienestar objetivo medido por indicadores externos o criterios observables (Universidad de la laguna -departamento de psicologia evolutiva y de la educaciòn ). Y se entiende como bienestar subjetivo o su sinónimo: la felicidad, donde de esta se puede concluirse que es la evaluación parcial que la personas hacen de sus vidas, incluyendo así a una dimensión cognitiva, es decir una satisfacción con la vida en su totalidad, que también puede subdividirse en áreas específicas como la matrimonial, laboral, etc. Y otra parte afectiva, que se relaciona con la intensidad y frecuencia de emociones positivas y negativas, en donde una compleja interacción de estas genera en el ser humano múltiple percepciones que abarcan un sinnúmero de vivencias que van desde el sufrimiento hasta el placer o jubilo. Siendo medido por apreciaciones propias o auto informes; donde se dice que una persona posee un alto bienestar subjetivo si expresa complacencia con su vida y frecuentes emociones positivas, y solo infrecuentemente, emociones negativas. Si por el contrario, el individuo expresa incomplacencia con su vida y tienes pocas emociones positivas y frecuentes negativas, su bienestar subjetivo sería considerado bajo.

Por otro lado el concepto de calidad de vida ha sido motivo de estudio por diversas disciplinas, como la sociología, la medicina y en particular la economía; Y aunque no existe una definición universalmente aceptada para la calidad de vida, puede ser vista como el conjunto de condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades humanas, donde se hace alusión, a los medios que el hombre necesita para garantizarse una felicidad mínima. Quedando la calidad de vida como el fruto de la compleja interacción de una serie de factores objetivos y subjetivos: los primeros hacen referencia a las condiciones externas de tipo económico, sociopolítico, cultural, ambiental.. Mientras que los factores subjetivos aluden a la percepción del individuo sobre su propia vida y a la satisfacción que alcanza en los distintos ámbitos de la misma. Dando así dos tipos de enfoques de investigación para la calidad de vida; el primero, de enfoques cuantitativos: con indicadores sociales, psicológicos, ecológicos. Y el segundo de enfoques cualitativos, que recoge las experiencias, desafíos y problemas de los individuos. (Somarriba, 2008)

Para la CEPAL en concepto de calidad de vida representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades“. (Palomba, 2002)

A menudo el concepto de “bienestar” es usado como sinónimo de calidad de vida. ¿Pero es esta la única relación que tiene el bienestar con la calidad de vida?

Un primer problema es que estos términos no tienen un significado único. A veces se usan como término general para señalar todo lo que es bueno, mientras que otras veces indican una cualidad específica. Por ejemplo: el término “bienestar” se utiliza para indicar la calidad de vida como un todo y para evaluar aspectos de vida, tales como condiciones de vivienda u oportunidades de empleo (VEENHOVEN)

Un segundo problema es el estar ligado a un nivel de estratificación; el alto nivel de vida y de desarrollo, no siempre se traducen en iguales índices de calidad de vida y bienestar humano, pues puede verse frustrado por el aumento de las diferencias sociales, ya que no tiene las mismas oportunidades y beneficios una persona de un estrato 5 a una estrato 2. (Tello, 2013).

¿Pero como demostrar si el bienestar personal y común, es reflejo de la calidad de vida o viceversa?

Se hace un estudio fiel a una tradición positivista y en ellos se analizaban las condiciones de vida que favorecían el bienestar objetivo. Así, inicialmente se adoptó el término “nivel de vida” para hacer referencia a estas condiciones que, en un principio, se circunscribían a lo puramente económico. El concepto de nivel de vida tenía como marco de referencia el Estado de bienestar (Welfare State) y las políticas que a él se encaminaban. Esta orientación trajo consigo la introducción del término “calidad de vida”, inicialmente cuantitativo y que, desde la década de los setenta, ha dado lugar a numerosos estudios. Aún en la actualidad

. En varios países se iniciaron encuestas periódicas de calidad de vida: por ejemplo, la Encuesta de Nivel de Vida en Suecia, la Encuesta Social General en los Estados Unidos o el semestral Eurobarómetro de la anteriormente denominada Comunidad Económica Europea. En ellas se incluyen áreas como ingresos, salud, empleo, vivienda o condiciones del entorno. Y de esta manera la calidad de vida, ha sido identificada con el bienestar social.es decir al yo llegar a tener una calidad de vida buena voy a empezar generar un bienestar colectivo.

Y por otra parte Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com