ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo de la interrelacion de los nucleos de desarrollo endogeno: sus areas de influencia, caracteristicas del entorno


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

EL CAMPO DE LA INTERRELACION DE LOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO: SUS AREAS DE INFLUENCIA, CARACTERISTICAS DEL ENTORNO

Los núcleos de desarrollo endógeno son idea y creación de la revolución bolivariana en Venezuela, pero que viene como anillo al dedo a la realidad boliviana y latinoamericana en general pues al mismo tiempo que alimentan la descentralización y la desconcentración de la economía y de las decisiones, permiten la participación de los de abajo, de los sin tierra, de los miserables pero que quieren producir.

Los núcleos de desarrollo endógeno a diferencia de los llamados polos de desarrollo son porciones más pequeñas y que acompañan el gran potencial local tanto desde el punto de vista económico y social como ecológico y humano. Se estaría hablando de un desarrollo económico y social ecológicamente sostenible y participativo. En suma una forma de revolución tecno inteligente. Este proceso necesita líderes que seguramente provendrán de universidades, tecnológicos, sindicatos, juntas vecinales y empresarios.

Los núcleos necesariamente ingresarían al sector terciario de comercialización y empaque, salud, higiene, transporte y telecomunicación, pero además aspirando a cumplir normas nacionales e internacionales. En definitiva son los núcleos el despertar de comunidades y de los mismos municipios productivos en lucha contra la pobreza y el abandono. Contra la desidia y por la seguridad alimentaria.

Se puede resumir que los núcleos de desarrollo endógenos son autónomos y autárquicos pero deben observar y conseguir del Estado tecnologías blandas, créditos a largo plazo y bajos intereses, compromiso de producción sostenida y distribución de manufacturas o bienes en redes locales, nacionales e internacionales.

La lucha por alcanzar un país moderno y social comenzará por el auto-impulso social para avanzar hacia la riqueza mental, material y espiritual extirpando las causas de la pobreza extrema y del atraso cultural.

Este nuevo modelo económico está basado en lograr las mejores condiciones sociales y ecológicas para las poblaciones locales, nucleadas de esta manera en formas autárquicas y vinculadas en redes al mercado interno, local y externo. Este trabajo de nuclea miento desde abajo agrupa a comunidades dispersas, dándoles vocación productiva ligada a la tecnología y el conocimiento de nuevos procesos y productos. Casi en forma automática pero planificada los núcleos de desarrollo endógeno van formando cadenas productivas sustentadas unas a otras y todas con el mercado.

Estas cadenas pueden ser de integración vertical en el mismo proceso productivo, por ejemplo con la papa hacia la producción de papas fritas y alcohol, o en forma horizontal hacia otros objetivos como alimentación de animales mediante balanceados con otros componentes de la producción agrícola y pecuaria.

Así como ya existe la federación de municipios productivos y la mancomunidad de municipios regionales, debería existir también la federación de entes productivos basada en núcleos pequeños de desarrollo endógeno. Esta forma de organizar la economía permite encarar los mismos problemas de forma única, por ejemplo provisión de energía y agua, provisión de insumos materias primas, mercados compartidos, transferencia de tecnologías, transferencia de recursos humanos especializados, negociación con países o empresas del exterior en forma conjunta, aprovechamiento conjunto de apoyo técnico y comercial de instituciones y agencias de desarrollo.

Las experiencias de desarrollo local exitosas presentan una serie de rasgos comunes que pueden servir como criterios para la identificación y ubicación de Núcleos de Desarrollo Endógeno:

1. Utilizan mayoritariamente recursos locales, entre otros, humanos, financieros, empresariales y materiales.

2. Sus protagonistas suelen ser pequeñas empresas vinculadas al capital local, pertenecientes a las industrias tradicionales (calzado, textiles, alimentos, etc.), al sector tecnológico (productos farmacéuticos, informática, biotecnología, etc.) y al sector servicios (turismo, servicios a empresas, etc.)

3. Las primeras estarían distribuidas en toda la región. Las segundas, en las cercanías de ciudades más grandes, pues requieren personal calificado y fácil acceso-servicio avanzado.

4. Suelen disponer de mano de obra abundante y barata, usualmente con nivel de calificación y adiestramiento de base artesanal y capacidad de adaptación al trabajo.

5. Tienden a estar bajo el control de instancias e instrucciones locales, para garantizar la viabilidad de sus procesos productivos.

6. Se apoyan en la concertación económica y social entre agentes interesados y entre instancias de poder.

7. Frecuentemente se encuentran a medio camino entre las iniciativas individuales y el apoyo oficial.

8. Les resultan más útiles las ayudas "blandas" (asesoramiento, información, formación, mejoras gerenciales) que las ayudas "duras” (subvenciones a fondo perdido)

Esquema de Caracterización del Núcleo de Desarrollo Endógeno (NDE)

A los fines de caracterizar los potenciales NDE, se debe conocer, al menos, la siguiente información, en el entendido de que algunos son centros poblados y otros son áreas más extensas, por lo cual la información deberá adaptarse a cada caso.

1. Identificación del núcleo

2. Localización geográfica (incluir mapa de ubicación)

Estado(s)

Municipio(s)

Parroquia(s)

3. Elemento dinamizador

Se debe identificar claramente el o los elementos dinamizadores del centro poblado o área geográfica en cuestión, es decir, el elemento que lo caracteriza como posible NDE y los distingue de otros centros poblados o áreas geográficas; por ejemplo:

• Cultivos bandera

• Alimentos concentrados

• Agricultura-agroindustria

• Pesca

• Industria básica

• Minería

• Parques industriales

• Internalización petrolera

• Fábrica de fábricas

• Artesanía

• Infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com