ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

OLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B. CARLOS LUIS BRANDT

MIRANDA EDO– CARABOBO

Profesora: Ysmeria Pinto Estudiantes:

Ángel Rodríguez # 15

7mo: F

Junio, 2013

Introducción

Es de vital importancia dar a conocer los grandes cambios que se pueden dar en el planeta, si no se hace hincapié sobre el tema del impacto ambiental que se produce cuando grandes industrias del planeta y la conciencia de quienes transforma la materia para dar un bienestar social. Están llenando las riendas del planeta a un caos ambiental indetenible, causando daños irreparables al ecosistema terrestre y por consiguiente a una destrucción masiva que se observan a medida que transcurre el tiempo.

El clima es un factor importante que se enuncia en este trabajo de investigación para enfocar aspectos sobre el clima y la degradación del mismo a medida que pasan los años.

La contaminación atmosférica generada por muchos aspectos, es otro tema a tratar en esta investigación presentada a continuación.

El clima

Es un conjunto de factores físicos, atmosféricos y meteorológicos que caracterizan a una región determinada de la superficie terrestre.

La meteorología es una ciencia física que estudia las variaciones del tiempo: los cambios y fenómenos que ocurren en la atmosfera.

La atmosfera: Es una envoltura gaseosa que rodea a la tierra y está formada por capas superpuesta:

La troposfera: es la capa atmosférica en contacto con la superficie terrestre. En la troposfera ocurren los fenómenos naturales relacionados con el clima y tiempo.

La estratosfera: en esta capa atmosférica se encuentra capas ricas en ozono que sirven como de tamiz o filtro a las radiaciones ultravioletas solares.

La mesosfera: es la capa más fría de la atmosfera.

La ionosfera o termosfera: es una capa en la cual los gases están ionizados por la acción del sol y la temperatura es muy alta.

Clima y Tiempo Meteorológico

El clima de una región se determina con la mayor cantidad posible de observaciones de temperatura, presión, vientos, humedad y precipitación, después de registrar con precisión científicas los datos correspondientes durante muchos años.

El tiempo meteorológico o atmosférico: comprende la o comportamiento de la atmosfera en un momento determinado. Así podemos registrar ahora mismo la velocidad del viento, el grado de humedad atmosférica, la presión, la temperatura, la cantidad de lluvia, caída durante la noche, etc. Estos datos pueden ser diferente mañana o la próxima semana.

Factores del clima

El clima de un lugar depende de los siguientes factores:

Temperatura: que depende de la incidencias de los rayos solares sobre la superficie terrestre, los rayos solares son más perpendiculares a medida que nos acercamos al ecuador.

Latitud o distancia de un lugar respecto al ecuador terrestre; la temperatura disminuye al aumentar la latitud.

Presión: es el peso de la atmosfera sobre la unidad de superficie a nivel del mar y se mide con el barómetro. La presión disminuye con la latitud.

Precipitaciones o régimen de lluvias de cada región son medidas con el pluviómetro y la cantidad de agua que caída se expresaba en mm3 o litros/m2.

Humedad Atmosférica: es un indicativo de la cantidad de valor de agua en el aire y depende de la intensidad de la evaporación; se expresa en gramos por litros m3 de aire.

La humedad relativa o porcentaje de vapor de agua se mide con el higrómetro.

Altitud: es la altura de un punto con respecto al nivel del mar y se expresa en metros.

Los vientos: son más de aire en movimientos. El viento se origina por las diferencias de presión en las capas de la atmosfera y en estos se debe a las diferencias de calentamiento de esas masas de aire. Para medir la velocidad de viento se utiliza el anemómetro y se expresa en km por hora.

Observación Meteorológica: para determinar el clima existente en un área es una tarea constante a base de muchas observaciones: se recopilan datos, se tabulan, y se comparan.

El pronóstico del tiempo es realmente difícil debido a que hay que observar diversos factores o elementos meteorológicos variables: temperatura, presión y humedad atmosférica, las cuales, a su vez, dependen de otros factores, tales como altitud sobre el nivel del mar, latitud y exposición al sol.

Pronostico del tiempo: consiste en anunciar con suficiente anticipación y con bastante grado de certeza el comportamiento de los factores climáticos. Hoy en día está cobrando mucha importancia el pronóstico del tiempo, pues en la vida práctica puede incidir en un sinnúmero de actividades humanas.

Para estos pronósticos del tiempo se dispone de una red de estaciones meteorológicas que registran los datos sobre los factores del clima como: pluviosidad, vientos, humedad, etc. que proporcionan información valiosa para la predicción del tiempo, con un alto porcentaje de certeza.

Clima tropical venezolano

El territorio nacional presenta diversidad de climas ya que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com