ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio informal Articulo de opinion.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

El comercio informal esta funcionando como válvula de escape para las personas que, por su nivel educativo o por la falta de campo laboral buscan ganarse la vida sin estar sometidos a una economía que propone trabajar horarios absurdos para ganar salarios que matan de hambre. Y aunque el gobierno y los empresarios aseguren que la informalidad es un peso muerto que no permite a la economía nacional levantar el vuelo, esta claro que un fenómeno de esta magnitud no surgió por obra del “espíritu santo”, sino por distintos factores que a la larga lo han hecho crecer, como el desempleo que ha invadido a este país. Por esta problemática muchos sectores de la poblacion demuestran su clara inconformidad, pero pocas personas se ponen a pensar que en realidad, para que el comercio informal disminuya se deben crear empleos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este fenómeno es causado por factores  tanto políticos como socioeconómicos, entre los que destacan la pobreza, la falta de educación básica  y los ingresos bajos e irregulares, asi como el escaso desarrollo de la economía que no genera en el sector formal los empleos que se demandan. Y aunque esta modalidad de comercio casi nunca paga impuestos al gobierno, debe señalarse que es una de las maneras que la población carente de un buen empleo encontró para sobrellevar las exigencias familiares, que cada dia se tornan mas difíciles de cumplir.

“La economía informal genera entre la mitad y las tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo. Aunque no es posible generalizar con respecto a la calidad de los empleos informales, con frecuencia implican malas condiciones laborales y está relacionada con el aumento de la pobreza.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com