ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

COMERCIO INFORMAL

La informalidad es el conjunto de actividades económicas que autoemplean a miembros de la familia, empleos con baja remuneración, empleo ocasional, con bajos niveles de productividad, cinturones de miseria en la periferia de las principales ciudades, pobreza urbana, trabajo a domicilio, viviendas precarias, producción de servicios menores, formas tradicionales de conceptuar el mundo y de ejercer la participación política y social; delimita una colección de fenómenos antiguos que se presenta en los países de América Latina.

"El comercio informal está conformado por todos aquellos comercios que no están establecidos en un local específico que no están apegados a las regulaciones legales, fiscales ni laborales y que generalmente las personas que laboran en él son consideradas, por las autoridades, como comerciantes que constituyen parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que no están inscritos al IMSS, que no trabajan en el sector público y declaran no ser desempleados.

El municipio de Tijuana se crea oficialmente en el año de 1888 y desde sus primeros años ha tenido una estrecha relación económica con San Diego. El desarrollo del sector turístico no se dio sino hasta principios del siglo XX, pero fue a partir de la declaración de la región como zona libre en 1933, cuando Tijuana creció en términos económicos, destacándose el desarrollo del sector servicio.

Para finales de la década de los cincuenta, debido a la finalización del programa "Bracero" en los Estados Unidos muchos mexicanos optan por quedarse en la frontera, lo cual ocasionó un gran problema urbano, dado que las ciudades fronterizas no contaban con la infraestructura necesaria para absorber todo ese flujo de personas. Los ciudadanos que se quedaron y los nuevos que emigraron hasta esta ciudad han provocado el crecimiento de la mancha urbana de una manera muy desordenada a lo largo del cauce del Río Tijuana.

La franja fronteriza norteña de la república mexicana, y especialmente esta zona que comprende la ciudad de Tijuana y sus alrededores, sigue siendo un lugar de contrastes en cuanto a la estabilidad económica y la calidad de vida de sus habitantes. Tijuana posee un rasgo distintivo, el cual es su dinámica de crecimiento económico ligado a la influencia y vecindad con San Diego.

Con esto, Tijuana ha sido un punto de atracción para miles de mexicanos y extranjeros que intentan mejorar sus condiciones de vida, ya sea en los Estados Unidos o bien en la misma ciudad de Tijuana, que se caracteriza por una gran oferta de empleos en sus distintos sectores. Esta situación ha creado una especie de velo que oculta las desigualdades sociales que existen en la ciudad, y no permite que se aprecien las inequidades y las franjas de pobreza que crecen alrededor de la misma.

El crecimiento en las zonas fronterizas como Tijuana, ha disparado los precios del suelo y transporte, resultando en una situación de desigualdad y pobreza (Aguilar y Barrón, 2004). Algunos de estos rasgos característicos de Tijuana provienen de su acelerado crecimiento demográfico que supera las capacidades de la ciudad para hacer frente a necesidades básicas de la población como vivienda, agua, educación, salud entre otros. En ese apresurado proceso de crecimiento se han formado varias microciudades en su interior, unas más pobres que otras, que se alimentan de la misma matriz urbana. Las personas que se encuentran en esta situación, se han visto forzadas a ocupar zonas topográficamente impedidas para albergar zonas urbanas ya que en ellas existen numerosos cañones, laderas o riveras de arroyos, que tienen la posibilidad de sufrir riesgos de inundación, deslizamiento de tierra, anegamiento, derrumbes, etc.

Un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente competitivo. Todas las empresas de un mercado imperfectamente competitivo poseen un rasgo en común: tienen poder de mercado, es decir, la capacidad de subir el precio sin perder por eso toda la demanda de su producto. La competencia imperfecta y el poder de mercado son causas de ineficiencias.

Este trabajo toma como marco de referencia a "Teoría de mercados competitivos y no competitivos", que nos indica que cuanto menor es la competencia en un mercado, mayor será el poder de marcado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com