ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 23

Informe ejecutivo

1 TEMA.

Ventajas y desventajas del comercio informal en la Colonia Valle del sol y en el centro del Municipio de Apopa.

2 RESUMEN.

Comercio

Según el diccionario la palabra comercio se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto

El comercio, en otras palabras, es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para revenderlo o para transformarlo. Hay diferentes personas que se desenvuelven en el comercio entre ellas están:

Comerciante: es aquella persona, ya sea jurídica o física, que vive del comercio. Por lo tanto, la actividad comercial constituye su sustento de vida.

Proveedor: es aquella persona o empresa que abastece de los productos a los comerciantes para que ellos puedan comercializarlo.

Consumidor: es aquella persona que adquiere los productos que el comerciante ofrece.

El comercio minorista (también conocido como comercio al por menor) se lleva a cabo entre el vendedor y el consumidor final (la persona que adquiere el producto para utilizarlo o consumirlo).

En el comercio mayorista (o comercio al por mayor), en cambio, el comprador no es quien consume o usa el producto adquirido. Su intención es poder concretar una venta posterior del mismo producto, a un precio más alto del pagado.

El comercio minorista se observa en los mercados, colonias, vendedores ambulantes, afuera de Instituciones populosas o en donde haya aglomeración de personas, ya que no necesita tener un local para poder comercializar sus productos; muchos de esos comerciantes tienen como proveedores a otros comerciantes de mercados populosos como: El mercado central, La Ti endona, y en algunos casos El Mercado Ex cuartel ya que muchos comerciantes venden productos que no son de consumo orgánico y son más de consumo cultural.

DIFERENCIA ENTRE LO FORMAL Y LO INFORMAL.

Se considera como formal, en el sentido legal y social, todo aquello que está organizado, tiene una estructura y un reconocimiento legal y se sujeta a las normas jurídicas del país

Al contrario, lo informal es el reverso de la moneda, pues son instituciones que surgen al margen de todo lo formal, muchas veces espontánea y circunstancialmente, aunque puedan tener una organización y cierto orden en su funcionamiento, pero dicho sistema no permite su control Las explicaciones dadas al crecimiento de este sector son diversas, hallándose que las dos más importantes son las que ofrecen las corrientes legalistas y la economista.

En la corriente legalista se plantea que el sector informal aparece como consecuencia de las numerosas dificultades y la gran cantidad de tiempo y dinero necesarios para registrar una empresa en el país, en la corriente economista se plantean fundamentalmente que este sector es el resultado de la imposibilidad de conseguir empleo adecuado, lo que obliga a generar un autoempleo precario que supla esa falta, y de allí es que ocurre el comercio informal.

Cualquiera que sea la causa real, legal o económica, puede observarse que ambas giran fundamentalmente alrededor de la idea de los altos costos implicados por el exceso y la permanencia en la legalidad. Así, para ambas teorías, la empresa informal es el resultado de la imposibilidad de cumplir con los requisitos gubernamentales, ya sean estos de procedimientos de inscripción: trámites lentos, onerosos, complicados, entre otros; o de funcionamiento: impuestos, estabilidad del personal, sueldos mínimos, entre otros.

Ya que para legalizar una empresa en El Salvador se necesita llevar a cabo un largo proceso de Inscripción en las dependencias del Estado, para así estar trabajando legítimamente.

Según la Guía Modular de Segundo Año de Bachillerato Opción Asistencia Contable. Son catorce pasos a seguir para el trámite completo, se muestran continuación.

Pasos Descripción

Paso 1 Seleccionar el nombre de la Empresa

Paso 2 Certificación de Cheque con el 25% minino del monto de Capital.

Paso 3 Solicitar Solvencia Municipal.

Paso 4 Elaboración de Escritura de Constitución.

Paso 5 Presentación de la Escritura de Constitución en el Registro de Comercio.

Paso 6 Obtención del NIT y NRC en el Ministerio de Hacienda.

Paso 7 Solvencia de registro de información estadística (DIGESTYC).

Paso 8 Apertura de cuenta en la Alcaldía municipal o Palacio Municipal.

Paso 9 Inscripción del Balance inicial en el Registro de Comercio (CNR).

Paso 10 Obtención de matrícula de empresa y establecimiento.

Paso 11 Legalización del Sistema Contable.

Paso 12 Legalización de Libros y Hojas de Contabilidad.

Paso 13 Inscripción de la empresa en el Ministerio de Trabajo.

Paso 14 Asegurar a los empleados en ISSS y AFP.

Pasos para legalizar una empresa en las Entidades del Estado.

Lo que hace relativamente imposible a un comerciante legalizarse, ya que los costos son elevados y debido a su naturaleza jurídica como persona natural y como patrono debería de contratar a empleados que laboren en su empresa

LA ECONOMÍA INFORMAL.

La economía informal se define como aquella que incluye toda la producción legal de bienes y servicios orientados al mercado que son adrede apartados del control de las autoridades gubernamentales por alguna de las siguientes razones:

(a) Evadir el pago de impuestos.

(b) Eludir el cumplimiento de ciertos estándares legales del mercado de trabajo como salarios mínimos, jornada laboral, seguridad e higiene, entre otros.

(c) Evadir el cumplimiento de ciertos procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com