ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 14

1. ANTECEDENTES

1.1. RELATO DE LOS HECHOS

Debido a que July. Paulina Cabrera, integrante del grupo cuando fue a comprar verduras a vendedores informales en la plaza cívica “los libertadores”, un sábado en la tarde, observo que estaban siendo desplazados por la fuerza pública. Este hecho conllevo a la inquietud y necesidad de investigar más a fondo en relación a una problemática de dicha población, que es susceptible a medidas o políticas públicas.

1.1. PLANTEAMIENTO

Teniendo en cuenta la necesidad de indagar sobre las causas de desplazamiento de los vendedores informales ubicados en la plaza cívica “los libertadores”, nos reunimos el día 16 de Marzo de 2015, para tratar el tema de investigación y nos surgieron algunos interrogantes como son:

Planteamiento estudiante 1: El día 16 de Marzo del presente año, la estudiante July Paulina expresa: “Me gustaría saber ¿Cuales son los testimonios de vivencias, experiencias de vida, de algunos vendedores informales de la Plaza Cívica “Los Libertadores, actualmente?”

Planteamiento estudiante 2: El día 16 de Marzo de 2015, a la estudiante Karol Alejandra le surgió el siguiente interrogante: “¿Cuantos vendedores informales se encuentran en situación de desplazamiento en la plaza cívica, actualmente?”

Planteamiento estudiante 3: El día 16 de Marzo de 2015, el estudiante Estiven, planteo en siguiente interrogante: ¿Con qué frecuencia realizan desplazamientos a los vendedores informales de la Plaza Cívica “los Libertadores” de la ciudad de Neiva, actualmente?

Planteamiento estudiante 4: El día 16 de Marzo de 2015, el estudiante Brian David, propuso el siguiente interrogante “¿cuáles son las causas del desplazamiento de los vendedores informales de la Plaza Cívica “los Libertadores”, en la ciudad de Neiva, actualmente?”

Una vez expuestos y analizados los interrogantes decidimos intentar dar respuesta al interrogante planteado por el estudiante Brian David.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas del desplazamiento de los vendedores informales en la ciudad de Neiva?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas del desplazamiento de los vendedores informales de la Plaza Cívica “los libertadores” en la ciudad de Neiva, en la actualidad.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar cuantos vendedores informales de la plaza cívica Los libertadores han sido desplazados en la actualidad.

Recolectar datos de los vendedores informales mediante consultas y entrevistas que evidencien testimonios de vida o experiencia en esta actividad informal, en la actualidad

Investigar con qué frecuencia realiza desplazamientos a los vendedores informales de la Plaza Cívica “los Libertadores” de la ciudad de Neiva en la actualidad.

3. JUSTIFICACIÓN

Para recurrir al desarrollo del presente trabajo acudimos a la realización de los objetivos propuestos y enmarcados en nuestro objeto de investigación. Siendo parte fundamental para la consecución de los resultados en el proceso de investigación a desarrollar.

Con dicha investigación se pretende adquirir un mayor conocimiento acerca de ésta problemática económica, a partir de la revisión de artículos y de algunos acercamientos directos con la DIAN, quienes están al tanto de dicha problemática. Todo esto teniendo en cuenta la situación actual de los vendedores informales, iremos direccionados a través de este proceso de investigación sobre el análisis de las causas y consecuencias que genera esta situación en nuestro Municipio. Con el fin de obtener resultados que sean determinantes y realizar acciones que contribuyan a que esta preocupante situación no se repita más en nuestra sociedad. Entre los aspectos que se pretende destacar por medio de esta breve revisión se encuentran, trabajo ambulante en la ciudad de Neiva, las diferencias cuantitativas entre las empresas formales constituidas legalmente y entre los vendedores informales ambulantes y el tipo de actividades comerciales que realizan estos últimos.

Todos los vendedores informales se enfrentan a una problemática y es el hecho de desarrollar su actividad laboral en las calles y vías públicas donde invaden espacios, para exhibir toda clase de productos para la venta para así obtener una ganancia que le permitirán sostener a cada una de sus familias.

Con este proyecto además se pretende dar a conocer la realidad que viven los vendedores y las necesidades por las que pasan junto a sus familias, a la vez saber las razones por las cuales han tenido que estar en la informalidad, y que problemas le han traído estar en ese campo.

Todo esto teniendo en cuenta la situación actual de los trabajadores informales, estaremos direccionados a través del proceso de investigación sobre el análisis de las causas y consecuencias que genera esta esta situación de informalidad, Con el fin de obtener resultados que sean determinantes y realizar acciones que contribuyan a que esta preocupante situación no se repita más en nuestra sociedad.

4- MARCO REFERENCIAL:

4.1 MARCO LEGAL

• EL ESPACIO PÚBLICO EN LA CONSTITUCION POLITICA

Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Artículo 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones.

El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com