ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estrategia de aprendizaje es similar al de técnica de aprendizaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de Honduras – VS

[pic 1]Telecentro Choloma

Asignatura

Didáctica General

Catedrática

Jessie Palacios

Tema

Estrategias de Aprendizaje

Alumna

Iris Yolanda Orellana

Lugar y Fecha

Potrerillos, Cortes 16 de Noviembre del 2015

       

Introducción

El concepto de estrategia de aprendizaje es similar al de técnica de aprendizaje. Ambos términos hacen referencia a conductas y pensamientos que el alumno desarrolla durante el proceso de enseñanza aprendizaje e inciden en dicho proceso.

Existen varios tipos de estrategias entre ellas las estrategias de organización las cuales permiten agrupar u ordenar elementos en categorías para facilitar su recuerdo.

A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de estrategia para el desarrollo de una clase de Didáctica General como ser: Elementos de la Didáctica.

Estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la clase ´´Elementos de la Didáctica´´

  1. Preparar una pregunta principal de conformidad con el objetivo de la clase.
  2. Esta tiene que ser presentada con tal motivación alumnos tengan ganas de responder voluntariamente.
  3. Orientar a los alumnos a encontrar la respuesta a esa pregunta.
  4. Preparar los materiales didácticos qué apoyen a los alumnos  al desarrollo del tema.(Puede ser una presentación en Power Point donde se le presente un mapa conceptual con el contenido resumido del tema).
  5. Invitar a los alumnos a que expongan las características de cada elemento dado en el mapa conceptual. Los alumnos pueden trabajar en forma individual o en grupo, según la necesidad.
  6. Los alumnos presentan sus ideas. Hay que crear la actitud de no tener miedo a equivocarse,  asi  como la de escuchar las ideas de sus compañeros.  
  7. Concluir la clase y dando un breve resumen a cerca de las características de cada elemento de la didáctica, aprovechando las ideas y palabras de los alumnos.
  8. Evaluar el nivel de compresión con alguna tarea o actividad en la que puedan aplicar lo aprendido en la clase. (Puede ser la elaboración de un resumen del tema o completar alguna tabla con los elementos y sus características o bien podría ser una guía de trabajo por ejemplo)

Conclusión

Después de ahondar en el tema de estrategias de aprendizaje y a manera de conclusión se puede decir que las estrategias de aprendizaje son muchas y muy variadas y estas se vuelven efectivas para los contenidos de aprendizaje a los que se aplican.

Por ese motivo cada docente activo en el medio educativo y cada estudiante de la carrera de pedagogía deben conocer e integrar este modelo de aprendizaje utilizando estrategias adecuadas para lograr de esa forma obtener un mejor aprovechamiento del tiempo en el desarrollo de las clases que imparte a sus alumnos y de esa manera lograr que el proceso sea más efectivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com