ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 20

ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA LABOR DEL DOCENTE

ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE. DEFINICIÓN, RELACIONES Y DIFERENCIAS

ALGUNOS EJEMPLOS DE TIPOLOGÍAS DE ESTILOS

Importancia del conocimiento de los estilos de aprendizaje para la labor del docente

Hoy por hoy se habla de la necesidad de aprender a aprender. Nuestros tiempos exigen de un hombre reflexivo, analítico, autónomo, crítico, capaz de apropiarse no solo de conocimientos específicos, sino también, de verdaderas estrategias para aprender eficazmente, que le permitan asimilar y gestionar sus propios aprendizajes a lo largo de toda la vida.

Uno de los mayores retos que tiene el profesor en la actualidad, consiste en asumir la atención a la diversidad del alumnado. Sin embargo, aun cuando la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su surgimiento, lamentablemente su concreción en la práctica educativa, en todos los niveles y tipos de enseñanza, es aún insuficiente. Pienso que una ilustración evidente de esto radica en que los docentes somos inconsecuentes, en nuestro accionar cotidiano, con la necesidad de tomar en consideración los estilos cognitivos de nuestros estudiantes y particularmente sus estilos de aprendizaje, para hacer nuestra labor más productiva.

En los últimos tiempos ha proliferado el interés por elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos, por dirigir de manera más eficaz el proceso del aprendizaje escolar. Una dirección del aprendizaje efectiva supone, entre otros elementos, tomar en consideración los estilos de aprendizaje de los educandos (y por supuesto, los del maestro).

Para todos nosotros queda claro que la misión de la escuela contemporánea no radica en exigir al alumno que se adecue a las demandas de una enseñanza homogénea y preconcebida por los encargados de su conducción. Todo lo contrario, de lo que se trata, es de lograr que sean la escuela y el sistema escolar quienes se adapten a las particularidades de los alumnos, para satisfacer a plenitud sus disímiles necesidades en términos educativos y proporcionar a cada cual el tipo de ayuda específica que demande.

Desde mi punto de vista, esta idea anterior supone compatibilizar o armonizar estilos comunicativos del docente y el discente, estrategias de enseñanza y de aprendizaje y estilos para enseñar y para aprender. En este caso me voy a centrar en la categoría de estilos, aunque por ser su relación con el de estrategias muy evidente (lo que conduce, a menudo, a confundirlos o emplearlos indistintamente), quisiera hacer una breve referencia al vínculo y a la distinción entre estos.

Estrategias y estilos de aprendizaje. Definición, relaciones y diferencias

Como todos conocemos, el término de estrategias alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de procedimientos (de enseñanza o de aprendizaje, según el caso), en condiciones específicas. Procedimientos esencialmente heurísticos (más que algorítmicos) y esencialmente interdisciplinares (sin negar la importancia de los disciplinares), que sirven para resolver un problema o tarea, o para dar respuesta a un objetivo relacionado con el aprendizaje. La línea correspondiente a las estrategias de aprendizaje, ha sido designada, atinadamente por J. I. Pozo (1999), como "el tema estrella de la psicopedagogía actual" (referido por M. T. Moreno, 2001, pág. 2).

Son instrumentos, recursos, herramientas de la actividad intelectual, de utilidad considerable para aprender. Secuencias integradas de procedimientos escogidos con un determinado propósito.

¿Qué son los estilos y qué relación guardan con las estrategias?

Estilo cognitivo: Es una categoría más general que se refiere al modo peculiar en que los sujetos reciben, analizan y estructuran mentalmente los estímulos para comprender mejor su entorno (Luis Bravo, 1991, pág. 105-111).

Indica las características de los sujetos para abordar el procesamiento de la información, el modo en que un individuo elabora y transforma el estímulo para lograr una información relevante y duradera (S. Blackman, M. Goldstein, referidos por L. Bravo, 1991, pág. 105).

Los estilos cognitivos son modos relativamente estables con los cuales un individuo percibe, conceptualiza y organiza la información de que dispone (M. Wittrock, referido por L. Bravo, 1991, pág. 105) ).

Son los modos de pensamiento que utilizamos cotidianamente en diversas situaciones (Rosa María Hervás, en M. D. Prieto, 1997, pág. 99).

El estilo cognitivo, intelectual o de pensamiento se emplea para estudiar las diferencias individuales respecto a la percepción, la personalidad, el procesamiento y la estructuración de la información (Witkin, Oltman, Raskin y Kar; referidos por R. M. Hervás en M. D. Prieto, 1997, págs. 105-106).

Indica los modos de funcionamiento mental (mecanismos intelectuales) que diferencian a los sujetos por su modo prevalente de percibir el medio, procesar información, pensar, resolver problemas, enseñar, aprender o actuar (Saturnino de la Torre, 1993, pág. 277).

S. de la Torre considera el estilo cognitivo como el conjunto de estrategias típicas del sujeto para procesar la información. L. Bravo también identifica la diversidad de estilos con las estrategias cognitivas intelectuales, los que determinan el aprendizaje escolar al hacer que cada aprendiz procese de manera diferente el material docente, lo que explica las diferencias en el rendimiento, la superdotación y las dificultades para aprender (Saturnino de la Torre, 1993, pág. 277 y Luis Bravo, 1991, pág. 105).

Como señala con acierto L. Bravo, "el estudio del estilo cognitivo tiende a relacionar los modos de pensar con las maneras de aprender. El modo de pensar podría dar una explicación de por qué muchos niños no aprenden a pesar de utilizarse una metodología correcta o que los objetivos del curso estén bien determinados" (Luis Bravo, 1991, pág. 106).

Se ha determinado que las diferencias individuales en los estilos cognitivos guardan relación con:

La manera cómo el sujeto procesa cerebralmente la información.

Las experiencias de aprendizaje previas (¿Estrategias y estilos instruccionales?).

Las condiciones socioeconómicas y culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com