ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  3.397 Visitas

Página 1 de 8

ORIGENES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL

Origen de la gestión empresarial

El origen de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y a las milicias antiguas. Es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

A continuación se presenta una breve historia con relación al fenómeno administrativo.

EPOCA PRIMITIVA: el hombre utilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.

PERIODO AGRICOLA: se desarrollaron grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: se aplica la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

FEUDALISMO: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal.

REVOLUCION INDUSTRIAL: apareció la administración tipo coercitiva. Las estructuras del trabajo fueron más complejas; surgen especialistas mas dedicados a manejar problemas de la administración.

SIGLO XIX: se desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración.

SIGLO XX: la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas, surge la administración científica. Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo estas un desarrollo y proyección definitivos.

SIGLO XXI: se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos. Este siglo ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones, entre las mas destacadas se encuentran:

• Administración por valores

• Administración del cambio

• Administración del conocimiento

• Administración virtual

• Empowerment

Concepto e importancia de la gestión empresarial

Concepto

La gestión empresarial es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades, se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados.

¿Qué es la gestión empresarial?

Es la actividad que busca a través de personas mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios.

La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo, la mayor parte de las empresas agrícolas se han visto en la necesidad de abrazar una gestión de adaptación a los cambios y alas nuevas circunstancias venideras.

Capacidades y habilidades de la función gerencial:

La función gerencial implica tener capacidad para conducir personas, indudablemente para esto se requiere capacidad técnica profesional espontanea y otros aspectos directivos como se señalan a continuación:

• Capacidad para tomar decisiones

• Habilidad para supervisar, controlar y liderar

• Capacidad de trabajo

• Deseo de supervisión

• Capacidad para relacionarse’

Importancia de la Gestión Empresarial

En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir.

La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

Hoy en dia las organizaciones enfrentan un gran reto con respecto al mercado en consecuencia de diversos factores, cada uno de estos obliga a las compañías a estar en constantes cambios de menor a mayor impacto a nivel interno o externo. Reconociendo la importancia que posee la gestión empresarial para el crecimiento y desarrollo empresarial de las compañías que se enfrentan constantemente a un mercado competitivo, Orssi ha decidido ofrecer sus servicios en esta área como:

• Levantamiento de procesos

• Elaboración de manuales

• Capacitación y actualización en normatividad laboral y gestión administrativa y empresarial

• Asesoría en Seis Sigma

Teorías administrativas

Recordemos que los niveles de productividad en épocas anteriores eran bajos, por lo cual uno de los aspectos a considerar por las teorías ha sido el incremento d esta. Cada teoría o enfoque formulado es consecuencia del medio y las circunstancias en un momento dado, por lo que podemos comprender que la aplicación de alguna de ellas, o su utilización dependerá de nuestra percepción en la situación del momento.

Teoría científica

Adam Smith, cuya contribución sobre los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del tiempo y del trabajo, por lo que se reconoce a Smith como “El Padre del liberalismo económico” al basar su política económica en una ley “ley natural” que implicaba la no-intervención del Estado y la competencia no limitada.

Frederick W. Taylor, considerado “El Padre de la administración científica”, con sus estudios y aplicaciones sobre la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com