ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Y Teorías De La Gestión Empresarial.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 18

Orígenes y teorías de la gestión empresarial.

1.1 Origen de la gestión empresarial.

Aun cuando hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo muchas preindustriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionan las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada a la aparición de la revolución industrial.

Siglo XIX

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planteamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Warlas, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario de administración en 1881.

Siglo XX

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando a la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de un sistema y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Siglo XXI

Este siglo inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización económica, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas de empresas y multiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotisacion de las plantas; por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

El siglo XXI a producido un auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:

• Administración por valores: cuyo en foque es el desarrollo y practica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.

• Administración del cambio: que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.

• Administración del conocimiento: cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que estos perduren independientemente a la rotación del personal y los directivos.

• Administración virtual: donde a través de sistemas informáticos, de la auto motivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.

• Empowermet: que es un estilo que factura, prepara y delega a los empleados para que potencien sus capacidades.

1.2 Concepto e importancia de la gestión empresarial.

Concepto

La gestión empresarial conocida también como administración de empresa o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestiona los recursos, procesos y resultados de actividades.

Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica, etc.

En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

Importancia

La globalización y los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión.

En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban tareas respectivas, fáciles de definir. En el taller o la oficina el personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión.

La labor del director gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se media según lo que producía, y se fusionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa es la mayor motivación.

Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aun con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no cresen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de empresas foráneas.

La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas características de los directivos españoles. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de propiedades, como es el conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

1.3 Teorías administrativas

INTODUCCION

Sería imposible abordar el tema de la administración, las herramientas para dirigir y el desarrollo de estas, sin exponer las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com