ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de pizarra, su historia, la fabricación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos a continuación esta realizado con la finalidad de explicar de manera clara el concepto de pizarrón, su historia, fabricación, el uso correcto que se le debe dar al mismo y las ventajas y desventajas que se nos presentan al momento de utilizarlo. Podemos comenzar diciendo que los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales que emplea el profesor para favorecer la comunicación con sus alumnos. Funcionan como una extensión de los sentidos al poner al servicio del docente recursos, generalmente visuales, que pueden representar conceptos, sistemas de organización e imágenes con las que el alumno puede alcanzar una mayor comprensión del contenido que recibe.

Los medios de apoyo a la comunicación oral son, esencialmente, visuales. Dentro de esta tipología, en los últimos años, han ido apareciendo distintos medios capaces de representar una imagen cada vez más sofisticados, con mayores prestaciones como apoyo a la comunicación y con una gran capacidad.

La pizarra, junto con todos sus derivados ha sido capaz ilustrar cualquier explicación y permitir su desarrollo de una manera ordenada y coherente.

El pizarrón

Concepto de pizarrón

Una pizarra, pizarrón o encerado es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra.

Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de rectángulo de madera pintado con pintura oscura mate (generalmente verde oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro. Una variación moderna consiste en una hoja del plástico en espiral desplegada a través de dos rodillos paralelos, que se pueden enrollar para crear un espacio adicional de escritura mientras que se guarda lo que se ha escrito.

Historia del pizarrón

Desde que el hombre es hombre, se ha preocupado por transmitir sus conocimientos a sus semejantes y a futuras generaciones. Para ello ha recurrido a representaciones grabadas o escritas en diferentes superficies.

Quizá podamos enumerar como primera muestra de ello al hombre prehistórico con sus pinturas rupestres sobre las paredes de una cueva. Ya con las primeras civilizaciones del Oriente Medio tenemos la escritura cuneiforme, sobre tablillas de arcilla. De hecho, uno de los rasgos fundamentales que nos permiten considerar a un grupo humano como una civilización, es la capacidad de transmitir conocimientos por medio de la escritura o por medio de un código determinado.

Sin embargo, dentro del ámbito escolar encontramos que los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir y reescribir la lección y ejercicios dictado por el profesor. Las pequeñas tablillas eran de pizarra. Sí, de pizarra natural, tal cual la podemos encontrar en la naturaleza.

La pizarra es una roca sedimentaria perteneciente al grupo de los silicatos. Compuesta de cuarzo, micas, arcilla, y feldespatos. Al presentar una gran dureza y su brillo ser opaco, es idónea para la utilizarla como base para la escritura.

Las primeras pizarras tenían un uso individual. El tamaño de las mismas estaba condicionado por el material que les daba forma, ya que eran de auténtica pizarra, y ello condicionaba su limitado tamaño.

El “inventor” de la pizarra

James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra.

El “inventor” de la pizarra blanca

La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en un cuarto oscuro. El fotógrafo se dio cuenta de que podía usar un marcador sobre la película de los negativos, y que si pasabas un paño húmedo por encima, las marcas se borraban fácilmente. Heit pensó que podía usar esto para poner sobre la pared junto al teléfono, y anotar ahí los recados.

Heit creó así sus primeras pizarras usando negativos de películas. El fotógrafo se preparaba para presentar su invento, cuando el lugar del evento se quemó la noche antes del estreno. Heit decidió entonces vender su idea a la empresa Dri-Mark, que en lugar de promocionarlo como un aparato para tomar recados telefónicos, introdujo la pizarra en el mundo de la educación.

En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. No fueron adoptadas de forma masiva hasta la década de 1990, gracias a preocupaciones de salud. Respirar polvo de tiza por años – como ocurre con los profesores – puede provocar problemas respiratorios. De este modo, muchas instituciones reemplazaron sus pizarras tradicionales con estos modelos blancos.

Fabricación del pizarrón

Pizarrón blanco:

1. Se coloca periódico o una tela sobre una superficie plana y al aire libre; si te encuentras en el interior, escoge un lugar bien ventilado. Coloca la pieza de madera de 48 pulgadas (121,92 cm) de largo por 36 pulgadas (91,44 cm) de alto y con un cuarto de pulgada (0,63 cm) de grosor sobre el periódico o la tela.

2. Pinta un lado de la madera contrachapada con una lata de imprimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com