ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de pobreza extrema


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

POBREZA EXTREMA

Como se sabe, se considera pobres extremos a quienes aun destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaría. Un ejemplo pone en relieve lo absurdo de esta propuesta :una persona que invierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendrá que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30% de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud. Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se le suele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que esta lejos de superar su condición de pobreza. El problema es que la distancia entre la línea de pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a que las necesidades y patrones de consumo entre las regiones son distintas. En ese sentido, es una medida que no mide a todos por igual.-Tamaño del grupo familiar Las cifras indican que las condiciones de vida de las familias numerosas son peores a las de familias menos numerosas. Por ello las políticas de población bien diseñadas, que eviten los problemas de desinformación, son un componente importante de una política de lucha contra la pobreza.

Composición familiar aunque no tiene implicancia directa sobre políticas, resulta interesante señalar que el estudio encuentra que los hogares dirigidos por mujeres progresan mas que los dirigidos por hombres, aislando los afectos de otras variables como educación, consumo inicial, tamaño del grupo familiar, nivel de dependencia, etc.

Las familias que usan por lo menos una de las habitaciones de su vivienda con fines comerciales, tanto en zonas urbanas como rurales, lograran alcanzar un crecimiento significativamente mas alto de bienestar que el resto. El acceso directo al crédito y los ahorros financieros también favorecen la superación del a pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com