ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento pre-científico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO-ARAURE

INTEGRANTES:

gladys rosendo

ARAURE, 9 DE DICIEMBRE DEL 2010

El conocimiento pre-científico, es el que tenemos sobre determinada ciencia antes de estudiarla objetivamente adquirido por la experiencia cotidiana. Una constante en el trabajo escolar es la diferencia que se establece entre los aprendizajes que el niño lleva consigo a la escuela y que son producto de la relación con su medio que son: familia, comunidad, grupos a los que se pertenece y que no son tomados en cuenta en el preescolar o lo son escasamente, ya que la prioridad de ésta es enseñar aquellos contenidos definidos como prioritarios para el desarrollo integral de los niños. Me refiero con esto al conocimiento cotidiano y al científico respectivamente. Dado que el conocimiento cotidiano proviene de los ámbitos no escolares, en los que hay hasta cierto punto, decisiones individuales en las elecciones que se hacen, éste ocurre en lo que se caracteriza como vida cotidiana. La formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, esta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico.

Otro obstáculo para el conocimiento científico, es el fenómeno de la coagulación que nos mostrará cómo se constituye un mal tema de generalidad. Para ilustrar la diferencia entre el espíritu pre-científico, más o menos valorizado, y el espíritu científico, bastaría respecto del concepto examinado, algunos trabajos contemporáneos sobre los coloides y sobre los geles. El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico es uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza es el coeficiente de la realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es natural. El obstáculo substancial, como todos los obstáculos epistemológicos, es poliformo. Se compone de una reunión de las instituciones más alejadas y hasta más opuestas. La investigación ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos humanos y ha posibilitado el crecimiento o avance de estos en la acumulación de saberes. A partir de lo dicho, surgen varios términos afines: saber, conocer, conocimiento científico, ciencia, investigación, entre otros, que son centrales en este curso. De este modo, el conocimiento científico es un saber metódico, ordenado, verificable, sistemático, unificado, universal, objetivo, comunicable, racional, critico, ya que sigue un cierto proceso, pueden constatarse sus hallazgos, no solo es un agregado de informaciones aisladas sino que conjuga saberes y explicaciones para una realidad, busca ser válido para distintas personas y contextos, usa un lenguaje científico, usa la inteligencia y el razonamiento para tratar de distinguir lo verdadero de lo falso, aunque es también provisorio pues la labor de la ciencia no está concluida..

La actividad científica se desarrolla dentro de un marco de referencia bien definido, tiene una estructura interna determinada, y utiliza procedimientos estrictos. Como la estructura y los procedimientos que emplea la ciencia han sido descubiertos o creado, o bien, descubiertos y creados a la vez como resultado de la propia actividad científica. Por lo tanto constituye un producto histórico de la misma investigación siendo profundizados, ampliados y mejoras continuamente, al paso y medida en que avanza el conocimiento.

La investigación nos conduce a la adquisición de conocimiento nuevos o en otros casos, la aplicación técnica de los resultados de la ciencia. La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo.

Es una explicación por que describe las diversas formas en la que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejerce entre unos y otros. A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido diversas necesidades que ha debido satisfacer tales como, las necesidades fisiologías y sociales. Dentro de esta ultima en prioridades han ha sido responder las interrogantes que han surgido en su existencia, viéndose obligados a adquirir conocimiento para saciar su curiosidad. Uno de los grandes temas de la filosofía ha sido esclarecer en qué consiste el acto de conocer, la ascendía del conocimiento, la relación cognoscitiva entre el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com