ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cotidiano, Pensamiento Precientifico, Obstaculo Epistemologico Y Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  3.736 Visitas

Página 1 de 9

Propósito: el estudiante analizará elementos que concurren en la construcción del conocimiento científico, a fin de que tome una posición crítica en cuanto a los alcances y límites de la ciencia y la posibilidad de cuantificación de la pedagogía.

Actividad previa

1. ¿En qué consiste el saber cotidiano?

Primero que nada diré que el conocimiento cotidiano es aquel conocimiento que se basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”. Ahora bien, esta información o conjunto de ideas organizadas nos permiten expresar nuestras habilidades y capacidades para encontrar soluciones a cualquier tipo de problemas.

2. Proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano:

• Las experiencias cotidianas

• Los valores

• Habilidades

• Todo lo aprendido en familia o socializando

• La lectura

• El lenguaje y la observación

3. Reflexione: ¿Cree usted que el conocimiento cotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje? Explique.

Yo creo que favorece al alumno porque a través de sus experiencias cotidianas vividas en la escuela y del contacto con la realidad (conocimientos previos), el alumno interpretara y relacionara los conceptos con el nuevo contenido o información de acuerdo a su estructura mental que posee formado un conocimiento nuevo.

4. ¿Cree usted que el conocimiento cotidiano sirve o estorba al conocimiento científico?. Explique.

Yo creo que favorece al alumno porque a través de sus experiencias cotidianas vividas en

la escuela y del contacto con la realidad (conocimientos previos), el alumno interpretara y relacionara los conceptos con el nuevo contenido o información de acuerdo a su estructura mental que posee formado un conocimiento nuevo.

5. Caracterice con sus propias palabras lo que entienda por conocimiento científico. Explique.

El conocimiento científico es aquel que se obtiene sobre la realidad y se fundamenta en un proceso de investigación, experimentación e indagación del objeto de estudia, en busca de la verdad.

6. ¿Cómo cree usted que se construye la ciencia?

Se construye a través de las experiencias cotidianas o aprendizajes previos cuando las personas observan, experimentan, descubren y modifican su saber y lo trasforman al sabe-hacer.

7. ¿Cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Si porque estas dos técnicas le darán herramientas al investigador para describir y tener un conocimiento directo de la realidad que desea investigar.

8. ¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables en las ciencias humanas (sociología, psicología, etc.)?

Si porque son un conjunto de conocimientos relacionados entre si, que nos permite realizar una interpretación exacta y razonada de la realidad.

9. Reflexione: ¿En qué cree usted que se diferencia un conocimiento científico de uno filosófico?

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad

para obtener una verdad con certeza. Y el conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal.

TEMA 1. CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Actividades de estudio

* Realicen una lectura de estudio o de comprensión de los textos correspondientes al tema 1, en su antología básica.

* Después de reflexionar sobre los distintos planteamientos del autor, resuelva las cuestiones que se le presentan en la siguiente guía de lectura:

* ¿Existe relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico?

Si

* ¿En qué consiste esta relación? (Sólo si su respuesta fue afirmativa)

el conocimiento científico no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación

* ¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico?

El primer concepto construído por Bachelard, y que sostiene todo su edificio, es el de obstáculo epistemológico. El obstáculo se presenta como una traba al pensamiento para seguir pensando. Los obstáculos son mecanismos de la psiquis del investigador que lo llevaría a privilegiar el facilismo, la apariencia por encima de la abstracción

y la construcción de conceptos, que es en lo que consiste la tarea propiamente científica.

Si bien el obstáculo es primordial en su aparición expresa una trama de errores que son resistentes a la superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com