ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control de los medios de comunicación.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Estudiante: Juan Diego Aguilar.

NRC: 1003

RESEÑA CRÍTICA

OBRA: El control de los medios de comunicación

AUTOR: Noam Chomsky

AÑO: 7 DE MARZO DE 2007.

En este artículo titulado El control de los medios de comunicación escrito por Noam Chomsky y publicado el 7 de marzo del 2007 relata la influencia de los medios de comunicación en una sociedad, la cual es muy influenciable, como la información se transgiversa y manipula al antojo de los medios.

Este texto tan realista trata sobre los medios de comunicación en una sociedad moderna influenciada por estos, El cómo dejamos que se apoderen de nuestra cabeza con información errónea o muchas veces irrelevante, una excelente obra que pone a pensar  y nos hace preguntarnos, ¿estoy siendo bien informado?, Existen modos de estar informado, pero van mucho más allá de los autoproclamados medios de información.
La pregunta que no se formula pero que trasciende de este texto es: ¿Es posible otro tipo de democracia, aquella en la que la ciudadanía deja de ser una masa de borregos para participar en el gobierno? ¿Es deseable? y si es así, ¿se ha dado alguna vez en la historia? Podemos remontarnos al pasado y aprender de nuestros errores, pero cuando existe un mal manejo de la información no es posible progresar, hasta que los medios no sean independientes y críticos no hay mucho que se pueda hacer por la sociedad.

Chomsky hace un análisis muy acertado de la sociedad en la que vivimos, evitando juicios de valor. No se trata de una apología de la democracia, sino de entender lo que significa el valor de la información en una sociedad moderna como la nuestra.

No encuentro en el texto una crítica mordaz a la manipulación de los medios de comunicación, sino una exposición de la situación y un razonamiento que ayude a entender algo que a menudo parece no tener explicación. Según este planteamiento chomskiano, los medios de información no son realmente medios de información sino de propaganda, Están cuidadosamente diseñados así. Consecuentemente, la información se tiene que encontrar por otros medios, personalmente creo que nos revela una realidad paradójica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com