ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdad, control y medios de comunicación


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO

Ensayo

Verdad, control y medios de comunicación.

En el siguiente ensayo se pretende exponer la relación que existe entre la verdad y los medios de comunicación. También se intentará demostrar cómo las instituciones más poderosas ejercen control sobre la sociedad, incluso a nivel mundial, seleccionando qué información se reproduce, qué se consume, qué consideramos como realidad y verdad. Sumado a esto, se tendrán en cuenta conceptos claves y cómo se han visto distorsionados por la influencia de la constante evolución de la tecnología.

Desde hace muchísimos años la verdad ha sido un interrogante recurrente en diversos filósofos y pensadores. Preguntas como ¿Qué es la verdad? ¿Quién dice la verdad? ¿Quién es dueño de la verdad? han intentado ser respondidas. Resulta paradójico intentar responder con la verdad cuando ni siquiera sabemos qué significa realmente ese término. Sí podemos recurrir a utilizar expresiones como por ejemplo: puntos de vista, interpretaciones, realidades. Pero esto nos lleva a pensar que no existe una verdad única para todos los seres humanos, sino que cada persona es dueña de su propia verdad y puede construir una realidad acorde a su entorno y la interpretación de él. De nuevo caemos en una encrucijada, si todos tenemos la posibilidad de crear una realidad y esta difiere de la realidad de los demás, ¿Quien está en lo cierto? Tendrán que aceptarse las múltiples realidades y tomarse todas como ciertas. ¿Cómo sería posible mantener el orden en la sociedad? si bien existen términos y conceptos triviales que no admiten discusión, como lo son los objetos (mesa, silla, vaso, etc), el problema radica en términos abstractos: los valores, la moral, el amor, los ideales. Se debe llegar a un consenso en dichos términos, a conceptualizaciones que se repitan en el inconsciente colectivo para lograr establecer normas a las que la gente adhiera sin cuestionar, que respeten y guíen la sociedad, que la mantengan bajo control.

Nietzsche consideraba la verdad como un valor, uno necesario para su concepto de voluntad de poder. Este autor va a establecer que la verdad es el valor necesario para cada grado de poder que se va alcanzando. Esto nos lleva a considerar la verdad como un concepto cambiante, algo dinámico, algo que no es único sino que el hombre va construyendo. Es el ser humano quien determina qué hechos van a considerarse como verdaderos. En el libro “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” Nietzsche escribe: “¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como metal.”

Siguiendo el pensamiento de Nietzsche, si la verdad es una ilusión, solo nos queda aferrarnos a algo que en realidad no existe. O que existe, pero en diversas versiones. Teniendo en cuenta la era en la que vivimos, con el progreso imparable de la tecnología, de los dispositivos de control, del cruce de información a nivel mundial…¿Cómo logramos acceder a la verdad? aquí entra en juego otro concepto sumamente importante: el control. Anteriormente hablamos de que es necesaria una verdad que unifique a la sociedad, que se compartan los valores e ideales tanto políticos como religiosos, de que existan leyes que se crean fundamentales para el progreso y el orden. Todo esto se logra en la actualidad mediante los medios de comunicación. La tecnología ha logrado llegar a todos los sectores sociales del mundo, influye e incluye una franja de edad amplia. Se comenzó con medios como el diario y la revistas, la radio, luego la televisión, y por último internet en todos los dispositivos que han logrado que el mundo entero considere como necesarios para desarrollarse en cualquier actividad y aspecto de la vida. Ya Foucault en 1975 con “Vigilar y castigar” habló sobre la vigilancia jerarquizada: dispositivos de control repartidos sobre toda la superficie que se intenta controlar. Personas que vigilan y a su vez son vigiladas, sin dejar ningún sector sin participar de esta cadena interminable. Los países considerados potencias controlan a los del tercer mundo, los políticos a los empresarios, los empresarios a los gerentes, los gerentes a los empleados y así sucesivamente. Se crean redes de información que viajan a través del mundo mostrándonos qué hay que comer, qué ropa usar, qué modelo de celular hay que tener, que comprar, a qué político hay que votar, qué cuestionamientos morales debemos tener. Se filtra información, se crean noticias falsas, se dividen los medios de comunicación de acuerdo a sus propios intereses y nos obligan a tener una postura sobre cada tema que se encuentre en discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (259.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com