ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El control de los medios de comunicación” de Noam Chomsky


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

informe de lectura del texto

“El control de los medios de comunicación” de Noam Chomsky, tomado de videoconferencia “fabricando concenso” (1992)

Avram Noam Chomsky(1928-) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Chomsky es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. En los 50’ contribuyo con aportes a la ciencia cognitiva, gracias a sus críticas al conductismo de Skinner. Su activismo se caracterizó por sus ideas políticas de izquierda que se centran en la lucha por superar el déficit democrático existente en los estados unidos. Critico fuertemente el capitalismo contemporáneo y la política exterior de los Estados Unidos. Al comienzo del siglo XXI, recibió múltiples distinciones en universidades de México, Colombia y chile. entre sus libros más destacados guardianes de la libertad (1990), miedo a la democracia (1992) entre tantos importantes.

En 1990 inicia la guerra del golfo con la invasión iraquí a Kuwait, guerra que principalmente fue por el petróleo, motivos que aún son controversiales. George Bush, en ese momento presidente republicano de lo estados unidos (hasta 1993), desvía su atención a la política exterior. A partir de ahí los estados unidos encabeza una coalición (de la que argentina participo) y en 1991 las fuerzas militares iraquíes se retiran de Kuwait luego del incendio de 700 fosas de petróleo. En 1992 en un contexto donde se da el colapso de la unión soviética y luego de la derrota a Irak, estados unidos se encontraba en una profunda recesión. año en cual gana las elecciones el demócrata Bill Clinton.

El texto “el control de los medios de comunicación” tomado por una videoconferencia pertenece al ámbito académico, donde en un principio se define el concepto de una sociedad democrática contraponiendo dos concepciones, por un lado, donde la gente tiene alcance a los recursos y puede participar en la gestión de sus asuntos particulares y los medios de información son libres e imparciales y, por otro, en el que la gente no participa de sus asuntos particulares y en que los medios de comunicación están rígidamente controlados, Chomsky asegura que esa concepción es la predominante, tanto en la práctica como el plano teórico, del que se tiene larga data desde su nacimiento en el siglo XVII, el liberalismo, una construcción política, en la cual, el pueblo contempla la acción pero no es protagonista. a partir de ello apunta al tema de la desinformación, y el problema de los medios de comunicación y como estos están vaciando a la democracia de su sentido.

Chomsky habla acerca de las nuevas estrategias que se utilizan para gobernar los estados democráticos del mundo. devela que la primera operación moderna de propaganda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com