ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control De Los Medios De Comunicacion - Chomsky


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 17

El control de los Medios de Comunicación

Noam Chomsky

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad.

2 modelos de democracia:

- afirma que en una sociedad democrática, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares.

- los medios de información son libres e imparciales.

Idea alternativa de democracia (idea predominante): no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados.

Primeros apuntes históricos de la propaganda

Primera operación moderna de propaganda: presidente Woodrow Wilson elegido en 1916 en la Primera Guerra Mundial.

La población era muy pacifista y Wilson decidió que el país tomara participación el conflicto Europeo. Creó una comisión de propaganda gubernamental, conocida con el nombre de Comisión Creel, que, en seis meses, logró convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán, despedazar a todos los alemanes, y salvar así al mundo.

Despues de la guerra se utilizaron las mismas técnicas. Ello permitió la destrucción de sindicatos y la eliminación de problemas tan peligrosos como la libertad de prensa o de pensamiento político.

Los que participaron activa y entusiásticamente en la guerra de Wilson:

-intelectuales progresistas (miembros inteligentes de la comunidad): eran capaces de convencer a una población reticente de que tenían que ir a guerra.

El ministerio Británico: Inventaron atrocidades supuestamente cometidas por los Alemanes. El propósito era dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo.

“cuando la propaganda que dimana del estado recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado y no se permite ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme”

La democracia del espectador

Teoricos liberales y figuras destacadas de la televisión como Walter Lippman (decano de periodistas americanos).Estuvo involucrado en propagandas en teorías progresistas del pensamiento democrático liberal.

Creó la revolución en el arte de la democracia: mediante las nuevas técnicas de propaganda, lograr la aceptación de algo inicialmente no deseado. Esta teoría sostiene que solo una élite reducida puede entender cuáles son aquellos intereses comunes, qué es lo que nos conviene a todos.

Es posible que haya una revolución popular que nos lleve a todos a asumir el poder del Estado; o quizás no la haya, en cuyo caso simplemente apoyaremos a los que detentan el poder real: la comunidad de las finanzas. Pero estaremos haciendo lo mismo: conducir a las masas estúpidas hacia un mundo en el que van a ser incapaces de comprender nada por sí mismas.

Lippman respaldo todo esto con una teoría en donde en una democracia funcionan distintas clases de ciudadanos.

-Clase especializada: Ciudadanos que asumen un rol activo relativos al gobierno y administración (dirigen, controlan, analizan…) son un % pequeño de la población.

-Rebaño desconcertado: espectadores en vez de participantes. Estos han pasado toda responsabilidad a la clase especializada.

“Hay que domesticar al rebaño desconcertado, y no dejarle que brame y pisotee y destruya las cosas”, hay que domesticarlo y para eso están los medios de comunicación, las escuelas y la cultura popular.

Reinold Niebuhr, conocido como el teólogo del sistema: afirmaba que la racionalidad es una técnica, una habilidad, al alcance de muy pocos: solo algunos la poseen, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones y los impulsos.

Harold Lasswell, fundador del moderno sector de las comunicaciones: no deberíamos sucumbir a ciertos dogmatismos democráticos que dicen que los hombres son los mejores jueces de sus intereses particulares.

Relaciones públicas

RRPP= controlar la opinión pública.

En 1920 experimentaron una gran expansión, consiguiendo la subordinación de total de la gente de las directrices precedentes del mundo empresarial.

Las relaciones públicas constituyen una industria inmensa que mueve, en la actualidad, cantidades que oscilan en torno a un billón de dólares al año.

En 1935, y gracias a la Ley Wagner, los trabajadores consiguieron su primera gran victoria legislativa, a saber, el derecho a organizarse de manera independiente, logro que planteaba dos graves problemas:

- el rebaño desconcertado estaba consiguiendo victorias en el terreno legislativo

- posibilidades cada vez mayores del pueblo para organizarse.

El poder empresarial tuvo una reacción contundente para asegurarse de que esa había sido la última victoria legislativa de las organizaciones obreras, y así fue.

National Association of Manufacturers (Asociación nacional de fabricantes), la Business Roundtable (Mesa redonda de la actividad empresarial) : su principio es reaccionar en todo momento de forma inmediata para encontrar el modo de contrarrestar estas desviaciones democráticas.

1937: huelga en el sector de acero en Johnstown. Los empresarios derrotaron a los obreros por medio de propaganda, presentándolos como destructivos y prejudiciales y contrarios a los intereses humanos de la población.

Lo único que importa es una buena propaganda. “Se trata de crear un eslogan que no pueda recibir ninguna oposición, bien al contrario, que todo el mundo esté a favor”

“la gente que se dedica a las relaciones públicas no está ahí para divertirse; está haciendo un trabajo, es decir, intentando inculcar los valores correctos”

“El rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo, hacer que tenga miedo permanente. Para ello hay que distraerlos y marginarlos”

Después de la última victoria de los obreros en 1935: Todo quedó destruido y nos vimos trasladados a una sociedad dominada de manera singular por los criterios empresariales.

Solo existía una sociedad industria, por lo que no existía ningún compromiso para elevar los estándares mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com