ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Tomado de la video conferencia Fabricando Consensos 1992.

Noam Chomsky 1928, lingüista Estadounidense, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania. Además de ser un eminente lingüista, Chomsky debería ser conocido por todos debido a sus incisivos análisis, sobre la sociedad, la economía y la política mundial.

Chomsky manifiesta en el texto como se relacionan los medios de comunicación, en la democracia de un país desde el marco sociopolítico, ya que este vincula a la sociedad de un país y en su defecto al mundo. Aportando este al campo de la comunicación, ya que esta es la forma de difundir sus ideas, haciendo referencia en como el control de los medios influyen en el pensamiento de la sociedad y como la democracia puede ser un ente controlador.

Esto nos lleva como esto se fue convirtiendo en una temática mundial ya que desde el siglo pasado se fomentó la propaganda para cambiar la visión de un pueblo pacifista a uno belicista que solo deseaba la guerra. Ahora es totalmente confiable la información dada por los medios, siendo esta manipulada a la conveniencia de un gobierno, en su defecto lo es. Chomsky se basó en el gobierno de Woodrow Wilson en 1916 quien crea una comisión llamada Creel que en solo 6 meses logra transformar el pensamiento de un pueblo, desatando el odio y rechazo hacia otro país.

Este lo define como un arma de guerra, pero a su vez hace referencia en que la sociedad puede ser optimista a apuntar a un cambio de pensamiento libre de expresión e igualdad, como no lo corrobora Rene Naba con su artículo Los Medios De Comunicación Como Vehículos Dominantes, En donde describe como una mala información puede llevar a tener una ideología totalitarista, por medio de películas; programas de radio, etc. Una vez más demostrando el control que tienen los medios de comunicación. Con esto el autor nos demuestra el dominio de una elite, y como el mundo vive bajo un gobierno represivo, opresor y un pueblo amedrantado. En conclusión no es eso lo que se quiere si no de como concientizar al mundo sobre lo que ven e identificar que es verdad y lo que no es, sin tener que llevar a cabo un conflicto manipulado por otros. Deseando tener libertad de expresión y una comunicación sin mentiras formando una democracia controlada y deliberada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com