ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El delincuente.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

EL DELINCUENTE

DELINCUENTE

Como concepto general, Es la persona física que comete algún delito, sujeto activo del delito. De acuerdo con la Doctrina penal, se distinguen dos clases de delincuentes: autores y participes.

Criminal es el autor del crimen, es el sujeto individual, actor principal del drama.

El Imputado, es considerado como tal, toda persona a la que se atribuya con mayor o menor fundamento un acto punible, permitiéndole ejercitar su derecho de defensa desde el momento mismo en que se le comunique la admisión de la denuncia. Sujeto activo del delito; la persona física que interviene en el delito, bajo las categorías de la autoría y participación delictuosa.

 

El delincuente es para la escuela clásica, el individuo responsable, que comete un hecho penado por la ley penal, es totalmente norma y responsable, y la pena se le aplica porque violó la ley, simplemente, y con carácter de castigo, porque es “un mal”, y no de readaptación. La pena, propiamente dicha, es el sufrimiento que el poder social inflige al autor de un delito legal.

El delincuente es un hombre normal, más o menos igual a todos los seres humanos que por su libre y espontánea voluntad propuso y realizó un acto tipificado por la ley penal como delito.

Para la Escuela Positiva del Derecho penal  llamada también escuela antropológica o escuela Lombrosiana. El delincuente es un ser  semidemente, anómalo, que obra habitualmente por impulsos irrefrenables de origen atávico. El hombre delincuente no era esencialmente igual al hombre normal, sino que constituía una variedad especial dentro de la especie humana, con características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociales propias. A este tipo se le llamó tipo criminal.

El concepto de tipo criminal que incorporó la escuela positiva no fue, un concepto claro: porque Despine lo fundamentaba en una debilidad intelectual, Pritchard lo consideraba como un loco moral, Morel lo estimaba como producto de la degeneración social, y Thompson veía en él una constitución física y moral especial.

César Lombroso, médico italiano, estudiando en 1870 el cráneo del delincuente Villella; creyó encontrar en el mismo ciertas anomalías óseas que le llevaron a una serie de estudios que, bajo la influencia del determinismo y del evolucionismo de Darwin, dieron por resultado su obra L’uomo delinque, publicada en 1874, y que constituye la base de la escuela positiva. El pensamiento de Lombroso se podría sintetizar: el delincuente es un tipo de humano especial, de características anatómicas, fisiológicas psicológicas y sociales propias, y el delito es la consecuencia de esas características especiales.

A)        Características anatómicas especiales; capacidad craneal; medidas de la circunferencia horizontal del cráneo; medidas de la circunferencia horizontal del cráneo; medidas de la semi-circunferencia del cráneo, anterior y posterior; índice cefálico; índice nasal; fosa occipital; altura de la cara; y talla y peso.

B)        Características fisiológicas especiales: su voz de tenor o de soprano; insensibilidad relativa al dolor y al frío, muy sensible a la electricidad y a las variaciones meteorológicas.

C)   Características psicológicas especiales: esencialmente vanidoso con una vanidad sin límites; espíritu de venganza y de ferocidad; alegría cínica; pasión por el juego; gusto de mentir; tendencia al alcohol; tendencia a la orgía; y perdida de las reacciones morales, lo cual hace que carezca de dignidad, pudor o remordimiento.

D)   Características sociales especiales: el tatuaje; un vocabulario especial llamado la jerga criminal; el apodo característico; y la integración de asociaciones delictuosas.

Dentro del concepto de la escuela positiva se pueden hacer dos sub-divisiones: el concepto antropológico o lombrosiano, y el concepto antropológico-sociológico de Ferri.

 

Los factores sociales que según Ferri, influyen en el criminal e inciden directamente  en el delito son:

A.        Factor económico: Ferri dice que la falta de trabajo y la carencia, aumentan el porcentaje de delitos contra la propiedad.

B.        Factores de orden Político: dice Ferri que los delitos de carácter político se originan en la falta de libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com