ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la formación de la comisión mixta de salud y seguridad, como se indica por el decreto supremo nº 54:


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Informes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

 En primer lugar, se debe tener claro lo siguiente:

 Como esta empresa tiene más de 25 trabajadores, tiene el derecho a formar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, tal como lo menciona el Decreto Supremo n° 54:

• Artículo 1°. En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de higiene y seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la ley 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

 Por otra parte, esta empresa debe tener un Departamento de Prevención de riesgos, ya que cuenta con más de 100 trabajadores; esto aparece expresado en el Decreto Supremo n° 40, en su Título III:

• Artículo 8°. Para los efectos de este reglamento se entenderá por Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales a aquella dependencia a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, dirigido por un experto en la materia.

 Otro dato importante que se debe tener en cuenta es sobre la “composición del cemento”, ya que los elementos que lo forman pueden resultar de mucha ayuda para entender mejor a qué riesgos están expuestos los trabajadores.

 El cemento es un aglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada Clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse.

 La Higiene Industrial es una herramienta utilizada básicamente por los profesionales de la prevención de riesgos. En conjunto con otras disciplinas profesionales, permite evaluar y corregir los puestos de trabajo, determinando los niveles de riesgo laboral que tienen diversas actividades laborales y ambientales, procurando que estos sean lo menos nocivos para las personas expuestas.

 Para resolver los eventuales problemas higiénicos que pueda tener esta empresa, se deben utilizar las 4 ramas de la higiene, las cuales son:

1. HIGIENE TEÓRICA: Esta rama se dedica al estudio de los contaminantes y la relación que tienen con el trabajador. Este nexo se analiza de acuerdo a estudios y experimentos que se realizan con la finalidad de relacionar la exposición-respuesta para establecer estándares de concentración.

2. HIGIENE DE CAMPO: Esta rama realiza estudios de la situación higiénica del ambiente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com