ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la propiedad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

La propiedad es concebida como un modo o manera de afectación jurídica de un bien a una persona, de la que dependiendo su calidad o categoría será la índole del derecho. Cuando es al Estado a quien se le imputa una cosa, la propiedad será pública, y cuando se refiere a un sujeto en particular, privado, bien sea físico o moral, se denominara propiedad privada. O bien la tercera designación que es la propiedad social, en la cual una comunidad o sindicato, son susceptibles legalmente de ser dueñas de cosas muebles en general y de inmuebles.

La res nullius diferente de los bienes que no tienen dueño, son las cosas sobre las que ninguna persona puede ejercer un poder o facultad de disposición por impedirlo su naturaleza física.

Por modalidad a la propiedad privada debe de entenderse el establecimiento de una norma jurídica de carácter general y permanente que modifique, esencialmente, la forma de ese derecho. En el art. 27 de la Constitución señala que: “La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”

El derecho a la propiedad en el ámbito de los derechos humanos, ya sea ésta individual, colectiva e intelectual, con las cualidades de la posesión, uso y goce de sus bienes y derechos, tiene el objetivo de conferir seguridad jurídica, en el caso de México el goce de la propiedad privada tiene fundamento en el art. 27 “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com