ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Y Derecho


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

Existe una relación muy estrecha entre el problema alimentario mundial y el derecho a propiedad, ya que la problemática alimentaria tiene su principal causa en la visión capitalista hegemónica de las empresas multinacionales, las cuales han dado pautas durante décadas en lo concerniente a los modos y medios de producción de los alimentos.

El problema alimentario mundial se agudizó después de la segunda guerra mundial, los países poderosos con un sistema capitalista, se abrogaron el derecho de dictar pautas en materia alimentaria que abarca desde sistematizar la producción de alimentos explotando a los trabajadores así como la cadena de distribución y dictar la forma de llevar los alimentos a los consumidores con un costo muy alto el cual no puede en muchos casos, ser adquiridos por los menos favorecidos económicamente.

Enmarcando la problemática alimentaria en un sistema socialista, se busca satisfacer a la gran mayoría de los ciudadanos con más necesidades, el tema de la propiedad en el sistema socialista está relacionado a la propiedad colectiva, los trabajadores tienen derecho a ser partícipes en los modos y medios de producción.

La prevalencia de 1.000 millones de personas sin comida suficiente para gozar de una vida digna es inadmisible en pleno siglo XXI. Este problema responde a causas estructurales que deben analizarse entendiendo la alimentación como un derecho y no como un objetivo de política o una actividad productiva.

Es posible que exista una relación entre el problema alimentario mundial y el derecho de propiedad.

Como todo problema social, la seguridad alimentaria responde a una serie de aspectos coyunturales y a unos estructurales. Los factores climáticos son una de las principales causas coyunturales: las sequías, inundaciones, y los cambios de temperatura afectan constantemente las cosechas. Igualmente, el aumento de la demanda de carne, debido al desarrollo de los países, ha incentivado el uso de tierras para la ganadería extensiva, al igual que se ha desplazado la producción de alimentos gracias al incremento en los precios y en la demanda por biocombustibles.

Sin embargo, es importante reconocer que estos hechos no explican enteramente la prevalencia del hambre en el mundo, pues existen unos factores estructurales que determinan el funcionamiento del mercado de alimentos, que también han condicionado la manera como los gobiernos, las instituciones y las personas entienden el problema de la seguridad alimentaria.

Entre las principales causas estructurales se encuentra la inhabilidad de los Estados para hacer cumplir los derechos humanos que se comprometieron a hacer efectivos. En el marco de los derechos se entiende que los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover el acceso a una alimentación adecuada, en especial de los individuos más vulnerables.

Las causas y las soluciones, que se han relevado al analizar la crisis alimentaria, ponen en evidencia que están en juego dos proyectos. Uno de dominación imperialista, cuyas raíces podemos remontarlas a los años cincuenta en el ámbito económico, político, militar, concretado en el área agroalimentaria y demográfica en los años setenta. Otro de liberación socialista, cuyos inicios se los debemos a la Revolución Bolivariana, profundizado mediante los proyectos de soberanía y seguridad alimentaria interna al Estado venezolano e internacionalizada mediante diversos acuerdos supranacionales (ALBA, PETROCARIBE, etc.).

El crecimiento previsto de la población mundial, plantea aún más problemas a la seguridad alimentaria. La pujanza demográfica comporta una mayor demanda de alimentos, agua y tierra en un momento en que la base de recursos naturales para la agricultura se está degradando, grandes extensiones de tierras de cultivo se están destinando a fines distintos de la producción agrícola y el cambio climático amenaza con seguir reduciendo la superficie de tierras aptas para el cultivo.

Para hacer frente a esta situación se necesita una inversión sólida y cuidadosamente focalizada que vaya acompañada del establecimiento de marcos normativos amplios a nivel mundial, regional, nacional y local.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los efectos de la crisis alimentaria producirán 15,7 millones de indigentes adicionales en Latinoamérica y la cifra de los que pasarán a ser pobres serán similares. Así mismo la ONU advirtió que el aumento de precios de los alimentos va a crear 100 millones de pobres más.

La pobreza es una causa importante de la inseguridad alimentaria, y el progreso sostenible en su erradicación es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos. Los conflictos, el terrorismo, la corrupción y la degradación del medio ambiente contribuyen también considerablemente a la inseguridad alimentaria. Hay que esforzarse por conseguir una mayor producción de alimentos, incluidos los alimentos básicos. Esto debe realizarse dentro del marco de la ordenación sostenible de los recursos naturales, la eliminación de modelos de consumo y producción no sostenibles, particularmente en los países industrializados, y la pronta estabilización de la población mundial. Reconocemos la aportación fundamental de las mujeres a la seguridad alimentaria, sobre todo en las zonas rurales de los países en desarrollo, y la necesidad de garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer. Para reforzar la estabilidad social y contribuir a corregir la excesiva tasa de migración del campo a las ciudades con que se enfrentan muchos países, habrá que considerar también prioritaria la revitalización de las zonas rurales.

Hablar de la relación entre el problema alimentario mundial y los derechos legales de propiedad; es hablar primero, de las políticas económicas o más bien de los paquetes económicos impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a los países del tercer mundo o en desarrollo, en segundo lugar de la imposición del modelo neoliberal como forma de gobierno y como ordenamiento jurídico de estos países, por tanto la materialización de la teoría del subdesarrollo como medio de dominio y saqueo a todos nuestros pueblos. Arrojando los resultados que hoy conocemos de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO): más de 800 millones de seres humanos sin alimentación segura.

La imposición del modelo neoliberal sobre nuestros países como método y estrategia para controlar y consolidar a su vez el capitalismo, raíz de todos los males sociales, dio forma al ordenamiento jurídico de muchos países en los cuales las relaciones de producción y la propiedad de la tierra están en manos de pequeños grupos de intereses económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com