ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la propiedad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución establece que todos tenemos derecho a la propiedad. En la cual, en el régimen económico, la Constitución desarrolla el concepto de propiedad como derecho garantizado por el Estado y fundamental de la estructura económica que adopta la nación. En la que señala que la Constitución, en el Titulo III del régimen económico, capítulo III de la propiedad , se encuentra el Art. 70 Inviolabilidad del derecho de propiedad.

“El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley.”

En el código civil de 1984, señala que “la propiedad es el poder legal que le permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley” (Código Civil art. 923)

Es decir, el propietario ejerce plenamente sus derechos sobre estos cuatro atributos de la propiedad, poseyendo el bien, percibiendo sus frutos, enajenan dolo o ejerciendo las acciones de reivindicación que le concede la ley. Así pues, la propiedad incluye todo lo que pueda ser producto de la apropiación legítima por el ser humano.

  • El atributo de usar: es el servicio que da el bien, para hacer uso de las cosas.

Por ejemplo: si tengo un polo me lo pongo, si tengo una bicicleta la monto y empiezo a trasladarme.

  • El atributo de disfrutar: : es el atributo más importante, ya que permite al dueño un aprovechamiento en todo esplendor.

Por ejemplo: tengo una casa la arriendo y utilizo el dinero de la renta para comprarme lo que me plazca.

  • El atributo de disponer: el propietario tiene disposición absoluta de dicho objeto, así mismo, tiene derecho de usarlo, disfrutarlo, venderlo, traspasarlo, ect.
  • El atributo de reivindicar: es donde el propietario que recurre a la justicia para el reclamo de su propiedad y así para un tercero no se apropie de él.

Respecto a los atributos mencionados en la cual que ejerce un propietario sobre el bien, es una manera de expresar que el propietario lo puede todo.

A la vez tiene 4 caracteristicas legales cuales son : derecho real, derecho absoluto, derecho exclusivo y derecho perpetuo.

  • Derecho real:  porque hay una relación directa entre el titular y el bien para ejercer su derecho de propiedad el propietario no necesita la intervención de otras personas es erga omnes (porque es oponible a todos los demás).
  • Derecho absoluto: porque confiere al titular del derecho de propiedad todos los atributos eso es característico del derecho real de propiedad otro derecho real es el de usufructo el cual solo te confiere la facultad de usar y disfrutar pero no de disponer, en la cual doctrinariamente hace prevalecer la característica de absoluto porque se señala que todos los atributos están presentes pero en su ejercicio existen límites.
  • Derecho exclusivo o también podría decirse excluyente: en la cual titular es el único facultado para utilizar, disfrutar y contar con del bien y por lo tanto puede impedir la intromisión de cualquier persona.
  • Derecho perpetuo: no está limitado por el tiempo en la cual puede durar todo el tiempo que sea necesario, en si no tiene fecha de caducidad y subsiste independientemente del ejercicio que se pueda hacer de él.  Por ejemplo: porque no se pierde por el no uso si tienes un escritorio y lo tienes ahí en la esquina sin usarlo no pierde su propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com