ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho aduanero.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Edgar Javier Rodríguez Rdz.

Matrícula: 2721478

Nombre del curso: 

Derecho Aduanero

Nombre del profesor:

Erick E. Montañez

Módulo 1:

Marco y régimen jurídico del comercio internacional y el Derecho Aduanero

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 18 de septiembre de 2016

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de https://miscursos.tecmilenio.mx/webapps/blackboard/content/contentWrapper.jsp?content_id=_784317_1&displayName=Derecho+aduanero&course_id=_27594_1&navItem=content&href=https%3A%2F%2Fmiscursos.tecmilenio.mx%2Fbbcswebdav%2Finstitution%2FUTM%2Ftetramestre%2F

(s.f.). Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIGIE.pdf

(s.f.). Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/524/incorporacion%20de%20Mexico%20al%20GATT.htm

(s.f.). Obtenido de http://www.sice.oas.org/TPD/CHL_MEX/Studies/Evaluacion10_s.pdf

(s.f.). Obtenido de http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/organismos/omc/informacion.php

(s.f.). Obtenido de http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/importacion_definitiva.aspx

(s.f.). Obtenido de http://www.sat.gob.mx/comext/certificacion_exportadoras/Paginas/programa_immex.aspx

(s.f.). Obtenido de http://www.aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/leyes/lieps.html#art3

(s.f.).Obtenidodehttp://www.fiscal-impuestos.com/guia-fiscal-2014-capitulo-8-funcionamiento-normativa-fiscalidad-internacional-irnr.html


EVIDENCIA 1

Análisis del padrón de importadores de carácter sectorial, donde reconozcas la clasificación de las normas aplicables en materia aduanera.

  1. Investiga en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, un caso práctico que presente el manejo efectivo del comercio exterior, donde intervengan los siguientes elementos del Derecho Aduanero:

Caso Práctico

"La empresa Natura año tras año exporta manzanas desde Chile a México, dichas manzanas son comercializadas en supermercados como HEB, COSTCO, y Wal-Mart."

  • Fuentes del Derecho Internacional

Los acuerdos madre son los convenios de carácter internacional en el que dos o más países se unen para realizar actividades en específico, generando una organización que los represente para la defensa y ejercicio de sus funciones, en éste caso podemos concluir que México cuenta con acuerdos madre con chile.

Es importante mencionar que México es el único país en el mundo que ha firmado y mantiene en vigor tratados de naturaleza comercial con países de distinto nivel de desarrollo, con quienes por lo general se establecen compromisos de construir zonas de libre comercio, procurando la integración económica con el fin de eliminar trabas arancelarias al comercio entre el grupo de países signatarios de estos protocolos. Todo esto gracias al GATT, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio. Con el cual México logro beneficiarse con:

a) licencias de importación;

b) normas técnicas;

c) dumping y derechos antidumping

d) Valoración aduanera.

La Organización Mundial del Comercio, OMC, sustituyó al GATT desde el 1 de enero de 1995.

Dicha organización tiene un papel muy importante que jugar al asegurar que los acuerdos regionales impulsen el crecimiento del comercio mundial y no se constituyan bloques cerrados al comercio de terceros países.

Uno de los principales tratados de libre comercio que México cuenta es el TLC Chile-México.

El comercio de bienes entre Chile y México ha presentado una tendencia creciente desde el 2003 en adelante, con un crecimiento de 14.3% anual.

Este crecimiento ha sido liderado por un fuerte aumento de las importaciones que en los años 2007 y 2008 ha sobrepasado al aumento del valor exportado hacia el país azteca.

Gracias a la liberalización arancelaria que hoy alcanza a un 99.7% del comercio bilateral. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, logrando tener transparencia en los mecanismos de importación y exportación.

El ACE N°17 es el tratado de libre comercio, el cual fue aprobado por el congreso mexicano y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Gracias a él Chile y México mantienen un arancel cero para más del 95% del comercio bilateral, manteniendo sólo una pequeña lista de excepciones.

  • Fuentes del Derecho Nacional

Dentro de las disposiciones jurídicas nacionales se encuentra la norma jurídica general por excelencia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también leyes federales, reglamentos federales y de carácter administrativo.

Dentro de las fuentes jurídicas internas en México, está la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, interviene en el Derecho Aduanero, ya que en ella se encuentran los conceptos fundamentales de competencias entre los diversos poderes del gobierno federal para regular ciertas materias.

  • Principales Normas Particulares

-Ley de Comercio Exterior

-Ley Aduanera

-Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

-Reglas de carácter general en materia de comercio exterior.

-Código fiscal de la federación

  1. Investiga en fuentes confiables un padrón de importadores de carácter sectorial. Analízalo y de acuerdo a tu caso práctico determina los siguientes elementos:
  • Identifica las disposiciones generales en materia aduanera.

. El objeto de la presente Resolución es dar a conocer, agrupar y facilitar el conocimiento de las disposiciones de carácter general mediante una publicación anual, dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior. Las RCGMCE que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación de las que contiene la presente Resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (961.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com