ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

1. Derecho aduanero.

El Derecho aduanero es una rama del Derecho mercantil, que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo.

El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

• Características del Derecho Aduanero.

1- Es Derecho Público porque:

a) El Estado es sujeto esencial y dominante en las relaciones jurídicas de carácter aduanero, y

b) Confiere al mismo Estado prerrogativas tales como: poder de decisión ejecutoria, acción de oficio, privilegio de ejecución previa o intervención del Juez a posteriori, etc.

2- Es de orden público, ya que no puede ser derogado por convenios particulares, por estar informado de interés general y para salvaguardar el principio de igualdad del impuesto ante todo.

3- Es una nueva rama del Derecho, que tiende a constituir su propio sistema, sus propias normas distintas de las demás y autónomas.

2. Ubicación del Derecho Aduanero dentro del ordenamiento jurídico.

- Derecho Positivo.

- Derecho Público.

- Derecho Aduanero.

Parte el esquema precedente de una clasificación clásica del Derecho Objetivo en contraposición al Derecho Natural, del Derecho Público en contraposición al Derecho Privado. Manuel Simón Egaña explica lo siguiente: debemos entender como Derecho positivo el conjunto de normas que imponen deberes y derechos; es decir, el Derecho como ordenamiento jurídico”.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente, dependiendo si la norma rige para una población determinada, o la norma ya ha sido derogada por la promulgación de una posterior. No sólo se considera derecho positivo a la Ley, sino además a toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos, acuerdos, reglamentos, etc.).

El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

La característica del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.

También se ha definido al derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

3. Fuentes del Derecho Aduanero.

Las normas y principios básicos del Sistema Aduanero Venezolano están en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su artículo 133 establece el Principio de Generalidad de los Tributos; en el artículo 326se consagra el Principio de Equidad: el artículo 317 contiene el Principio de Legalidad Tributaria, según el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otra contribución, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casosy en los términos establecidos por la ley; existe expresaprohibición de pagar impuestos en servicios personales,conforme a su artículo 317, es competencia del Poder Nacional, la organización y administración de las aduanas,según los Numerales 12 y 15 del artículo 156; siendoprohibitivo para el Poder Estadal y para el Municipal, lacreación de aduanas y de impuestos aduaneros, según loestablece el artículo 183

4. División del derecho aduanero.

Está conformado por normas de carácter Constitucional, Tributario, Administrativo, Procesal, Mercantil, Penal, Civil, Internacional y netamente Aduanero, esto justifica la polémica doctrina en relación a su autonomía, en cuanto a esto debemos recordar que la autonomía no supone un aislamiento de las demás disciplinas del derecho, sino que debe existir una permanente conexión e interdependencia.

La Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos son los conjuntos normativos principales de la legislación aduanera, pero de ella también forma parte en otras, la Constitución, la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, la Ley de Zonas Francas, el Código Orgánico Tributario, El Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley sobre Prácticas Desleales del Comercio Internacional, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Comercio, el Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones, etc.

5. Fines del derecho aduanero.

El tributo aduanero así como las demás regulaciones de carácter aduanero tienen preeminentemente fines económicos, entre los que se distinguen el desarrollo y la protección de los sectores económicos internos (industrial, comercial, agrícola, agropecuario, etc.); la orientación del consumo; el control del flujo de divisas, etc. También el Derecho aduanero persigue su fin original; el fiscal. La salud pública, la preservación de la fauna y flora, la seguridad y el orden público, el desarrollo cultural, son aspectos sociales considerados dentro de la finalidad del derecho aduanero.En el campo político también ha tenido y tiene susaplicaciones, en ocasiones es aplicado como mecanismo depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com