ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho positivo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO POSITIVO

Introducción

El positivismo en los siglos XVlll y XlX significó no una filosofía, sino una actitud cultual. En donde el saber cierto únicamente puede alcanzarse por medio de la experimentación y verificación de hipotesis. Positivista era toda teoría que no se apoyase en la metafísica, sino en el método experimental, propio de las ciencias de la naturaleza.

El método de las ciencias físicas se pretendió utilizar en las ciencias morales o del espíritu, para dar explicación científica a los hechos y comportamientos sociales. Surgieron distintos y autónomos saberes. El positivismo jurídico significó un intento por elaborar una ciencia del derecho.

El derecho, sólo era tal, cuando incorporaba un sistema de comportamiento jurídico (institución) o un mandato jurídico formal (norma positiva), quedando proscrita la axiología de los hechos, comportamientos y normas y, mucho más aún su explicación metafísica.

Desarrollo

Positivista era toda teoría que no se apoyase en la metafísica. Y que partiendo de la observación de los hechos se lograría el conocimiento veras de las leyes.

A su vez surgieron distintos y autónomos saberes el positivismo jurídico que este  Significo un intento por elaborar una ciencia del derecho. Y el Formalismo jurídico fue una Corriente que pretendió suplir la filosofía, que quedo olvidada mediante una teoría del derecho general.

Y en el afán de elaborar una ciencia del derecho se originó el estudio y definición de los conceptos generales que integran todo ordenamiento jurídico naciendo así la jurisprudencia de conceptos cuya finalidad es extraer los conceptos que integran el derecho.

A su vez encontramos representante del positivismo ingles que señala algunos rasgos de este  como los son. Su conexión con el empirismo tradicional inglés, el predominio de los problemas éticos que o harán desembocar en el empirismo y el pragmatismo, el interés por las cuestiones lógicas y su derivación hacia las teorías evolucionistas. En este positivismo destacan algunos personajes como lo son John Stuart mil, Heriberto Spencer y Carlos Darwin donde cada uno expone su fundamento basándose en sus obras.

Conclusión

El derecho positivo dice que no se apoya en la metafísica si no que se basa observando y verificando cada hecho, y no se lo toma como una filosofía, si no como un método experimental que se basa en la naturaleza misma y que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com