ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO POSITIVO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VUENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G ESTUDIOS JURÍDICOS

MATURÍN ESTADO MONAGAS

ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

Profesor                                                                Bachilleres

Víctor Leonett                                                        Manzano Yuraimar

                                                                 C.I 27113770

SECCIÓN #1

Derecho: EL derecho es un conjunto de principios y normas que generalmente se inspiran en los conceptos de justicia y orden. Estas reglas y normas regulan las relaciones interpersonales en toda sociedad, y el poder público hace cumplir dichas  reglas y normas. El derecho es también la ciencia social que estudia, interpreta y sistematiza el orden para implementarlo adecuadamente . El derecho está estrechamente relacionado con la política, la economía, la sociología y la historia, y está en el centro de problemas humanos complejos (como determinar qué es lo justo).

El derecho tiene dos significados diferentes que deben explicarse: una visión objetiva y una visión subjetiva. Si lo consideramos como un orden social destinado a regular el comportamiento humano, inmediatamente notaremos que el derecho se forma por la acumulación de normas, es decir, las normas son reglas impuestas a las actividades humanas a las cuales estos deben someterse.

Derecho objetivo: El derecho objetivo es el conjunto normas jurídicas, leyes y reglamentos de carácter obligatorio, que son creadas por el Estado para conservar el orden social.  

os derechos objetivos pueden responder a diferentes significados:

  • Un conjunto de reglas que regulan la convivencia de los seres humanos en la sociedad.
  • Una norma o conjunto de normas que otorga derechos o poderes por un lado, y establece o impone obligaciones el uno al otro por el otro.
  • Un conjunto de normas que regulan el comportamiento humano para establecer un orden justo de convivencia humana.

Derechos Subjetivos: Los derechos subjetivos incluyen los derechos otorgados a las personas por derechos objetivos (normas o leyes). es decir, los derechos subjetivos son lo que hacemos legalmente de acuerdo con el ordenamiento juridico. Por tanto es una concepción individualista  que brinda a las personas la posibilidad de realizar acciones legales y les permite solicitar a otros que cumplan con sus responsabilidades bajo la normativa.

Principales derechos subjetivos:

Según su ordenamiento jurídico, los derechos subjetivos serán:

  •  Derecho Publico: Cuando se trata del poder afirmado en el Estado y en nombre de las restricciones que se imponen a sí mismo.
  •   DerechoPrivado: Cuando se trata del ejercicio del poder sobre las personas, se ejerce en la relación con un tercero o con el Estado, no como una entidad soberana, sino como un actor legal más.
  • Derechos absolutos: La razón por la que se denominan derechos absolutos es que mantienen el efecto de todas las personas y aseguran que sus dueños tienen derecho a algo frente a cualquiera. es decir   Cuando se hace valer un derecho ante el conjunto de la sociedad.
  • Derechos relativos: A diferencia de los derechos absolutos, los derechos relativos solo pueden ejercerse ante una o más personas específicas.
  • Derechos principales: Son derchos autonomos, existen en sí mismos, como los derechos de propiedad.
  • Derechos de propiedad: Estos derechos pueden garantizar la propiedad de los activos, que se pueden estimar financieramente. En este grupo se incluirán todos los derechos de contenido económico, como el crédito o los derechos de propiedad.
  • Derechos transferibles: Como su nombre indica, el titular puede cederlo a un tercero. El mejor ejemplo es el derecho a vender.

2-¿Qué es el Derecho Positivo y el Derecho Natural?

Derecho poditivo: El derecho positivo es un conjunto de normas legales formuladas por soberanía (una institución estatal que ejerce funciones legislativas). El derecho positivo puede ser vigente o no vigente, dependiendo de si la norma es aplicable a un grupo específico de personas, o si la norma ha sido abolida por promulgación posterior. La ley no solo se considera un derecho positivo, sino también las leyes y reglamentos escritos (decretos, acuerdos, reglamentos, etc.). En otras palabras, el derecho positivo es un conjunto de normas jurídicas derivadas de la autoridad competente y se reconoce y aplica. Es decir, los derechos expresados ​​en leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina tienen este derecho, y cualquier persona que tenga un interés legítimo en esto puede solicitarlo para su aplicación.

El derecho positivo puede se vigente o no vigente.

  • Vigente: Es el que rige efectivamente la convivencia social en un lugar determinado. Por ej., Los artículos del código penal referentes a los delitos de homicidio, robo, etcétera, que se aplican a cada momento.

  •  No vigente: Por el contrario, es el que no tiene efectiva aplicación, pero, dentro de este sector, corresponde distinguir dos situaciones distintas:
  1.  Actual, por ej., Una ley promulgada que no se aplica todavía.
  2. histórico, por ej., El derecho romano.

El derecho positivo se divide principalmente en dos categorías o ramas: derecho público y derecho privado. Esta división se remonta a la antigua Roma, y ​​su base es distinguir entre los asuntos privados del pueblo y los asuntos públicos del país. Cada pendiente tiene su propia rama, como se detalla a continuación:

Ramas de derecho público:

Derechos constitucionales. Una organización que organiza el poder público, el poder estatal y su relación con la ciudadanía.

Derecho Administrativa. Cuestiones relativas a la gestión de activos y recursos nacionales.

Derecho Penal. Estandarizar los métodos estatales de represión y sanción de conductas que atenten contra el marco de convivencia social previsto por la Constitución y sus diversas normativas.

Derecho Internacional Publico. La persona responsable de gestionar y regular la relación entre diferentes países en un área geográfica determinada (que puede ser el mundo entero).

Derecho Canónico. Una institución que gobierna la relación entre las instituciones religiosas y el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com