ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico FODA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Qué es Y Cómo Aplicar un

Diagnóstico FODA

 Diagnostico FODA: ¿Qué es?

El diagnóstico FODA; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Fortalezas,

Oportunidades,

Debilidades y

Amenazas

Es un instrumento que permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

 Aplicación de un FODA

La aplicación de un diagnostico FODA nos entrega importante información sobre nuestra forma de organización tanto a nivel interno como externo. Por eso es importante contar con la participación de todos los integrantes de un equipo o equipos de trabajo.

Todas las opiniones valen y son de significativa importancia para el buen funcionamiento de un Equipo de trabajo u organización.

 Diagnostico FODA: Conceptos involucrados

1. A nivel INTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:

• FORTALEZAS: son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo.

• DEBILIDADES: son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno.

2. A nivel EXTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:

• OPORTUNIDADES: son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la institución.

Los integrantes deben tener la capacidad de mirar donde se encuentran y de salir al encuentro de estas oportunidades y de reflexionar al interior del equipo de trabajo, si a ellas presentan o no una real oportunidad para la organización.

• AMENAZAS: son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.

Los integrantes deben tener la capacidad de mirar donde se encuentran y de reflexionar al interior de la organización y del equipo de trabajo si tiene la capacidad necesaria de enfrentarlas y trabajarlas para convertirlas en oportunidades o simplemente detectarlas para que no se conviertan en una real amenaza para sus objetivos, esquivándolas.

 Diagnostico FODA: ¿Cómo aplicar FODA?

PRIMER PASO

 Antes de aplicar un FODA, es importante que la organización o el equipo de trabajo se haga las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un FODA?

Es recomendable que el equipo responsable, explique a los integrantes de la organización lo que es un FODA. Esto mejorará la claridad de los aportes al diagnóstico.

2. ¿Para qué deseamos realizar un diagnóstico FODA?

Resolver, previamente esta pregunta puede ayudar a definir la utilidad de los resultados del FODA. Tener claridad si corresponde a un proyecto especifico, una planificación anual, semestral, trimestral o, a mejorar las relaciones o funcionamiento de la organización o del equipo de trabajo.

3. ¿Qué deseamos diagnosticar?

Responder a esta pregunta ayudará a al equipo de trabajo a definir específicamente que es lo que se desea diagnosticar. La utilidad de esta pregunta es acotar lo diagnosticado, considerando que muchas veces los equipos caen en discusiones eternas sin llegar a conclusiones o acuerdos.

SEGUNDO PASO

Este paso puede ser ayudado por el diagrama preparado previamente en un pápelo grafo: (ver anexo l).

• A nivel personal:

Se reparte a cada integrante el anexo 1. Y se les pide que hagan un FODA desde la visión personal.

• A nivel grupal

Cada integrante comparte al resto del grupo de trabajo su FODA personal. El recoge todos los aportes en el papelografo y anota donde corresponda.

• Seleccionar

Aquellos aportes que se repitan deben ser marcados para luego poner‚ énfasis en aquellas ideas donde el grupo coincide.

• Conclusión

Finalmente el grupo decide cómo trabajar aquellas ideas que más afectan al equipo, delegando responsables, planteando propuestas de trabajo y plazos para concretar dichos trabajos.

Análisis FODA – Situación Interna y Externa de la Escuela

Grupo 1: Respecto de la Gestión Directiva

 Fortalezas

 Debilidades

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com