ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de diseño de una red de sistema de agua potable en Tomapampa, distrito de Paimas, Piura-2023


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Propuesta de diseño de una red de sistema de agua potable en Tomapampa, distrito de Paimas, Piura-2023

AUTOR (ES):

Quedena Castillo, Rocio de los Ángeles (orcid.org/0000-0001-5089-0310)

Vigil Correa, Brayan Manuel (orcid.org/0000-0002-1064-0664)

ASESOR:

Dr. Prieto Monzón, Pedro Pablo (orcid.org/0000-0002-1019-983x)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Diseño de obras hidráulicas y saneamiento

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria

PIURA — PERÚ

2023

  1. INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, el servicio de agua potable es esencial para la población. Esta mejora la calidad de vida; al proporcionar un servicio de alta calidad, fomenta la adopción de mejores hábitos de higiene. El propósito de este proyecto de investigación es garantizar el abastecimiento completo de la población. Además, el acceso y uso del agua potable contribuyen al desarrollo de las actividades cotidianas de la comunidad, fortaleciendo sus capacidades productivas, comerciales e industriales.

Según estadísticas oficiales, únicamente el 0.007% del agua disponible en el planeta es apta para el consumo humano, y esta cantidad se disminuye gradualmente debido a la contaminación. Anualmente, aproximadamente 3.5 millones de personas fallecen por causa de enfermedades vinculadas a las impurezas del suministro de agua.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), se revela que en las áreas rurales de Perú la carencia de acceso insuficiente al suministro de agua potable es de 60.4%. Esto indica claramente una problemática grave en los sistemas implementados en estas zonas, debido a la durabilidad de la infraestructura y la falta de capacitación de la población. Estos problemas tienen consecuencias como una cobertura deficiente, la incapacidad de proporcionar agua las 24 horas del día y, en algunos casos, una disponibilidad de agua muy limitada.

Esta problemática es un fenómeno recurrente en nuestro país, impulsado por el rápido aumento de la población, lo que resulta en un agotamiento acelerado de los recursos hídricos y una creciente contaminación. Un ejemplo evidente de esta situación se encuentra en el río Piura, donde se acumulan cantidades significativas de desechos sólidos y aguas residuales, lo que conlleva a la contaminación del agua y aumenta considerablemente el riesgo debido a la presencia de bacterias y sustancias químicas. El derecho al acceso a servicios de agua potable es fundamental para todas las personas, pero lamentablemente, no todos disponemos de un acceso adecuado a estos servicios. Esto significa que, a diario, muchas personas se ven obligadas a recorrer largas distancias para obtener agua, ya sea limpia o no, con el único propósito de poder satisfacer sus necesidades básicas.

La situación actual en el caserío de Tomapampa, en lo que respecta al suministro de servicios de agua, indica que la comunidad se enfrenta a una carencia de agua que cumpla con los estándares de calidad necesarios. Cada vez es más común la aparición o el sufrimiento de enfermedades que están estrechamente vinculadas al consumo de aguas subterráneas, como el agua de pozo. Las enfermedades más comúnmente asociadas a esta situación son las enfermedades gastrointestinales. Estas enfermedades se originan debido a la ingestión o el contacto con agua que no cumple con los estándares adecuados para el consumo humano, lo que provoca trastornos en la salud de la persona. Estos problemas han llevado a que la población padezca enfermedades diarreicas e infecciones parasitarias de manera recurrente, afectando con mayor frecuencia a los niños y a los adultos mayores. Esta situación subraya la necesidad de establecer una propuesta de diseño de una red de sistema de agua potable que garantice la ausencia de contaminantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (237.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com