ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente en la nueva era de la información


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Tesinas  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

El docente en la nueva era de la información

Priscila Valdiviezo

Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen:

La Universidad Técnica Particular de Loja, consciente de la necesidad de optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, se orienta a satisfacer las necesidades de sus estudiantes aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, siendo ésta una alternativa educativa que incorpora un modelo que propicia un aprendizaje significativo, dinámico e interactivo. Esta perspectiva conlleva a un cambio en la consideración de los paradigmas en la educación superior, posibilitando un cambio radical en la concepción del aspecto educativo y un replanteo del rol docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje: tema central de este artículo.

Introducción:

En las instituciones de Educación Superior, especialmente en las de carácter no presencial, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje sorprendentemente ha ido produciendo “un cambio de paradigma”, una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza, flexibilidad en los currículos, incluso una reconsideración de la concepción del docente, etc.

Es exigencia de la sociedad actual una mayor flexibilidad en la enseñanza para que se ajuste a las circunstancias; se requiere de un sistema educativo en el que los estudiantes no necesiten trasladarse a un centro educativo, posibilitando incursionar en una carrera universitaria desde su residencia y combinando con las diversas actividades: laborales y familiares y sin tener que recurrir a otros gastos adicionales que la educación presencial exige.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Modalidad Abierta y a Distancia, cubre grandes demandas educativas y, simultáneamente, está potenciando un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje, al emplear diversas formas de comunicación entre estudiante – docente mediadas por la nueva tecnología. Con el propósito de cubrir la demanda educativa en los lugares que requieren nuestra oferta educativa, y a fin de poder enfrentar la revolución de este mundo globalizado e informatizado, la UTPL ha implementado un entorno virtual de aprendizaje (EVA) aprovechando las ventajas brindadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La implementación de un EVA en un sistema de educación a distancia, posibilita la formación del estudiante sin coincidir en el tiempo ni en el espacio, instancia que demanda una metodología orientada al cambio de la actitud tradicional del docente; es decir, de esa actitud donde el docente es el que enseña y los estudiantes aprenden. Este nuevo enfoque de la educación conlleva a un replanteo de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol del docente.

El nuevo rol del docente:

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos ponderan mucho mas la enseñanza que el aprendizaje (Duart, Sangrá, 2000) y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como ‘transmisión de conocimientos’ mas que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y el consecuente ‘conocimiento temporal’ que tiende a olvidarse con facilidad. El estudiante por su parte es un receptor de la transmisión que realiza el profesor, su aprendizaje se limita en muchos casos a lo que pueda memorizar como resultado de "escuchar y ver" . Los instrumentos de evaluación son, en muchas ocasiones, instrumentos que no se orientan a conocer el nivel de aprendizaje; lo que se mide con frecuencia es la capacidad de memoria al tener que repetir en forma textual lo que consta en los textos.

Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de aprendizaje, “Esto no quiere decir que pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart, Sangrá, 2000).

Por tanto el nuevo rol del profesor conlleva a pasar de un enfoque centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa tanto como el profesor o más, y donde la presencia física del estudiante y el profesor no sea un requisito indispensable para que se produzca el aprendizaje.

Consciente de que ”El aprendizaje del futuro partirá en gran medida de: la experiencia conjunta, el aprendizaje cooperativo, la colaboración en pequeños grupos sin tener en cuenta las coordenadas espaciotemporales”. (Khan, 1999)|-, la UTPL se ha visto en la necesidad de utilizar un nuevo espacio educativo donde interactúan en forma dinámica, los agentes que intervienen en el proceso educativo. Este espacio conocido como EVA hace posible la utilización de la Web como medio para establecer una relación de enseñanza - aprendizaje a través de herramientas síncronas – al mismo tiempo y espacio diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com