ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dolor a través de la historia


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

El dolor a través de la historia

Para el hombre primitivo el dolor asociado a un trauma o lesión física no representaba problema, sin embargo, el dolor asociado a enfermedades era entendido como fruto de la influencia divina y por lo tanto su tratamiento corría a cargo del chaman de la tribu.

Este concepto de dolor predomino la historia de la humanidad durante mucho tiempo y aun en la actualidad se sigue considerando así en algunos pueblos.

Hasta la civilización griega, se entendió el dolor como un estado disfuncional producido por factores externos que el medico podía y debía tratar. Alcmeón, pitagórico del siglo IV a.C. fue el primero en reconocer la influencia del cerebro en la experiencia dolorosa. Posteriormente Hipócrates insiste en que el dolor se produce por un desequilibrio interno entre los humores del ser humano, que son relacionados con los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua; y los cuales influenciaban directamente el exceso o defecto de la sangre.

En la Grecia Antigua, Aristóteles y platón entendían l dolor como una sensación displacentera que debía ser combatida. Platón decía que el dolor no puede producirse solamente por una estimulación externa, sino también por una experiencia emocional del alma.

Galeno fue quien estudio más a profundidad la influencia del cerebro en el dolor, concluyendo que existían tres tipos de fibras nerviosas: las débiles (sensitivas) las fuertes (motoras) y las nociceptivas. Sus escritos fueron prohibidos durante varios siglos por ir en contra de la inmortalidad del alma. En el tratamiento, le disponía de numerosos elementos que iban de la utilización de plantas como propiedades calmantes, hasta intervenciones quirúrgicas.

Posteriormente hubo muchas diversas investigaciones y científicos (1799 propiedades anestésicas del protóxido nitroso; 1804 morfinas como anestésico; 1809 nace aspirina) que estudiaron el dolor y sus componentes; pero fue hasta la segunda mitad del siglo XX que se dan los avances más importantes y se empieza a elaborar diferentes teorías explicativas.

A continuación, se presenta un breve cuadro de los tratamientos que surgieron con sus respectivos tiempos.

Tabla Histórica

FECHA

TRATAMIENTOS

9.000 a.C.

Ritos mágicos, hechizos, sacrificios, plantas

4.000 a.C.

Adormidera

3000 a.C. Mesopotamia

Exorcismos, Plantas (mirto)

2.000 a.C. China

Acupuntura y moxibustión

1.000-1.500 a.C. Egipto

Purgas, plantas (cannabis, mandrágora)

300-400 a.C. Grecia

Anestesia inhalatorias, electro-estimulación (anguilas)

S. I- Roma

Polifarmacia

S. II-XVII

Curares, éter y laudanum, crio-analgesia y analgesia endovenosa

S. XVIII

Mesmerismo y electroterapia, anestesia moderna

S.XIX

Hipnosis, terapia física, aspirina, óxido nitroso, éter y opioides, anestesia local y analgesia peridual.

S.XX

Fenolización, analgesia multidisciplinar, cordotomía. Lobotomía, neurotomías, estimulación talámica y neuromodulación.

Describe una experiencia personal sobre el dolor del parto (o pregunta a algún familiar) y cómo se resolvió, y si no se resolvió cómo se afrontó

La experiencia que tuvo una tía durante su labor de parto fue que durante las contracciones su umbral de dolor fue cada vez más intenso el cual ella menciona que le indicaron que hiciera en cada contracción ejercicios respiratorios, pero al hacerlos refería que no disminuía el dolor lo cual después de varios minutos el medico opto por ministrarle analgesia epidural ya que el dolor para mi tía era tan intenso que no lo soportaba.

3.2 Mecanismo del dolor. Principios de neurofisiología para disminuir el dolor 

El dolor es definido como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial”. El dolor puede clasificarse como AGUDO o CRONICO. La diferencia entre ambos no es únicamente una cuestión de temporalidad:

  • El dolor AGUDO es la consecuencia inmediata de la activación de los sistemas nociceptivos por una noxa. Tiene función de protección biológica (alarma a nivel del tejido lesionado). Los síntomas psicológicos son escasos y limitados a una ansiedad leve. Es un dolor de naturaleza nociceptivas y aparece por la estimulación química, mecánica o térmica de nociceptores específicos.
  • El dolor CRONICO, no posee una función protectora, y más que un síntoma se considera como una enfermedad. Es un dolor persistente que puede auto perpetuarse por un tiempo prolongado después de una lesión, e incluso, en ausencia de ella. Suele ser refractario a los tratamientos y se asocia a importantes síntomas psicológicos. En función de los mecanismos fisiopatológicos, el dolor puede diferenciarse en NOCICEPTIVO o NEUROPATICO:

  • El dolor NOCICEPTIVO es la consecuencia de una lesión somática o visceral.
  • El dolor NEUROPATICO es el resultado de una lesión y alteración de la transmisión de la información nociceptivo a nivel del sistema nervioso central o periférico. de sus características es la presencia de alodinia, que 2 es la aparición de dolor frente a estímulos que habitualmente no son dolorosos.

El dolor nociceptivo y el dolor neuropático representan los dos extremos de una sucesión de eventos que se integran a nivel del sistema nervioso. En condiciones fisiológicas existe un equilibrio entre dolor y lesión. Ante estímulos dolorosos muy intensos, prolongados o repetitivos, puede perderse este equilibrio, dando variaciones en la intensidad y duración de las respuestas nociceptivas. Estos cambios suelen ser temporales; pero si en algunos casos se hacen persistentes, alteran la integración de la información dolorosa, perdiéndose toda relación equilibrada entre lesión y dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (311.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com