ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo a través de la historia


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

El Humanismo a través de la historia

¿Existe el humanismo como tal? Es muy complicado asignarle un único y verdadero significado al término Humanismo, ya que durante toda la historia ha sido tema de discusión. Sin embargo, ¿es posible asignarle un significado conciso con respecto a cada periodo donde se desarrollase el Humanismo? Es posible afirmar que el hombre ideal depende de la evolución de dicho hombre, de la época, el contexto y la cultura en la que viva. El mundo siempre se verá inmerso en cambios los cuales causaran que el ser humano tenga que adaptarse rápidamente a estos para intentar sobrevivir y sobresalir como un ser ideal.

Siempre existirán cambios en la forma de ver el hombre ideal, por lo tanto este jamás será igual y jamás se repetirá una forma de pensar acerca del humanismo, ya que permanece en un cambio constante. Durante toda la historia han existido un sin número de “hombres ideales”, los cuales eran reconocidos por ser perfectos para su época y contexto. Sobresalían en lo que el resto de la sociedad consideraba era lo más importante para el ser humano. Estos seres eran respetados e incluso venerados en ciertas ocasiones.

Entre los siglos X y VI a.C, el hombre ideal tenía que poseer una serie de virtudes que lo hicieran absoluto. Estas virtudes eran las que se asemejaban a los dioses, un hombre atlético, fuerte y guerrero, capaz de defender a su pueblo. Estos hombres eran considerados héroes y la sociedad los trataba como tal. Podemos ver como hay innumerables libros sobre los héroes mitológicos y como todos tienen los aspectos mencionados anteriormente en común.

Posteriormente, varios siglos después, la sociedad se convierte en una más compleja. Se crean las ciudades estado, las instituciones, así como la organización social y política. Por estas razones se buscaba a un hombre intelectual, capaz de razonar, lleno de conocimiento y educación, además de valores. La Antigua Grecia se convertiría en la primera ciudad desarrollada de la historia. Su sistema organizacional en diferentes campos es utilizado incluso hoy en día en muchas partes del mundo. Es muy interesante reflexionar como los cambios que se presentaron hace muchos siglos siguen afectando los sistemas políticos en el mundo.

Se puede notar como el hombre cambia radicalmente. Pasa de ser un ser físico a un ser racional. Empieza a darse una clara evolución en la forma de pensar del hombre, pero esto solo se da porque el contexto cambia también. El contexto y el hombre ideal se correlacionan: si uno varía levemente, el otro debe adaptarse. Es un proceso evolutivo que moldea al ser humano a convertirse en ideal.

Varios siglos después llega la Edad Media. A partir de este importante momento en la historia, se empiezan a generar distintos acontecimientos que llegarían a cambiar el desarrollo del mundo y el humanismo. En este periodo el hombre ideal es el religioso. Y no es para menos ya que en dicha época la religión cristiana se impuso en todas partes. El simple hecho de tener un pensamiento diferente al religioso convertía al ser en un criminal. La iglesia católica tenía un grandísimo poder sobre la sociedad e impuso sus normas durante muchos años. Evidentemente la iglesia católica también presenta un proceso evolutivo con respecto al humanismo y hoy en día es prácticamente imposible imaginar el papel que desenvolvía hace varios siglos. Pero el rol que cumplió para su época llegó a forjar al humanismo como lo es hoy en día.

Pronto llegarían los periodos del Renacimiento y la Ilustración. En este primero periodo se buscaba al hombre con conocimiento científico ya que esto representaba poder económico. Desde esa época se notaban las desigualdades sociales causadas por el poder económico. Luego en la Ilustración se buscaban nuevas ideas, se empezó a aplicar el método científico y el dominio era de los burgueses. Gran parte de la sociedad no manifestaba sus descontentos, sobre todo aquellos que se veían desfavorecidos por la burguesía. Todo esto causa la Revolución francesa, la cual generá muchos cambios sociales en favor de las poblaciones que no tenían poder, a pesar de ser mayoría. Seguidamente se da el Romanticismo en el cual se toma en cuenta la realidad y el devenir y el positivismo el cual se basa en el razonamiento y en mantener el sistema. En pocos años se dieron muchos cambios en el ser humano: se le empezó a dar más importancia al aspecto económico individual, a la posesión de bienes y a la sociedad como sistema.

En 1870 de inaugura una nueva etapa dentro del imperialismo: inicia la segunda Revolución Industrial la cual marcaría un cambio en los aspectos comerciales, científicos, económicos, políticos, sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com