ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio geográfico venezolano


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 5

Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.

Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

ANALISIS: Establece la prohibición de instalaciones extrangeras en el país, como por ejemplo bases miulitares. Se declara al país como zona de paz. Establece que las tierras baldias o terrenos de nadie estan fuera del comercio no pudiendo comercializarse.

Artículo 14. La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República.

ANALISIS: Establece la incorporación de tuerras al territoreio venezolano cvomo por ejemplo siempres se ha hablado de la incorporación de trinidad y tobago al territorio venezolano.

Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

ANALISIS: Es decir que el estado al gobernar debe mantener sus leyes dentro de los limites fronterizos terrestres, de sus islas y de los mares segun lo que le pertenezca a tu país.

ya que de ninguna manera va venir y poner reglas en el territorio de otro país, lo cual obviamente no le corresponde. De esta manera se va mantener el orden asi como otros aspectos tambien de vital importancia hablando desde el punto de vista politico-social que son: la cultura e identidad nacional, por que en tu pais se van a hacer cumplir las leyes, leyes que fueron creadas desde los cimientos de las entidades politicas y gubernamentales de tu pais, todas estas leyes por lo tanto fueron creadas con base a la ideologia popular de los habitantes de la republica segun la conveniencia y la comun aceptacion de la mayoria de la poblacion o de lus lideres ( elegidos o no democraticamente) por lo cual el permitir que otro pais expanda su autonomia o su ideologia a más de sus limites territoriales es una gran falta ya que no es (por mas que sea necesaria) su intromisión a otro regimen economico-politico-social de otro país para que asi pueda mantenerse la estabilidad ,el orden, cultura e ideologia propios de cada republica.

Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com