ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de naturaleza y el tránsito al estado de civilidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS II

Memoria de clase. Sesión 1. 02 de Febrero de 2018

Tema:  El estado de naturaleza y el tránsito al estado de civilidad

Fecha de presentación: 08 de febrero de 2018

Estudiante: Luz Mariana Plaza Aguirre

En el transcurso de la clase se abordó el texto “Leviatán”[1] de Thomas Hobbes. Para entender mejor la lectura y el tema de clase, nos remitimos a las tareas dejadas previamente[2] por medio de un correo electrónico.

La primera intervención se realizó sobre la Gran Guerra Civil Inglesa, que tuvo lugar entre 1642 y 1652, junto con sus tres etapas. La primera etapa (1642-1648), sucedió a raíz de la muerte de la Reina Isabel I, quien no tuvo herederos, por lo tanto, en la línea de sucesión, Carlos I (de Escocia) entra al poder con intención de restaurar la monarquía absoluta, estando en contra del Parlamento, por el hecho de que estos no se encontraban de acuerdo con la forma de gobierno que estaba ejerciendo, por lo cual, se da lugar a batallas entre parlamentaristas y monárquicos. Continuando, a raíz del triunfo de los escoceses y del escape de Carlos I a la isla de Wight, se llega a la segunda etapa (1648-1649), en la que la oposición monárquica fue derrotada. Finalmente, en la tercera etapa (1649-1652), una vez logrado el control, el Ejército expulsa a miembros presbiterianos del Parlamento. De esto, se crea el Parlamento Rabadilla, los cuales se hicieron cargo de juzgar al rey por traición. Siguiendo asi, Carlos I es declarado culpable por traición y es decapitado (1649).

Posteriormente, se inicia la discusión sobre la portada del Leviatán y sus partes, llegando a la conclusión de que, en la portada la figura del Rey tiene semejanza con Carlos I y que su cuerpo es conformado por el pueblo, quienes son los que llevan la corona. Además,  sostiene una espada en su mano derecha, la cual representa el poder político, y un báculo en su mano izquierda, el cual representa el poder eclesiástico. Asimismo, se hace referencia a la cita arriba de la corona (Job 41, 24), también se mencionan los pasajes Salmos 74, 13-14 e Isaías 27, 1; en lo cuales describen al Leviatán como un monstruo, serpiente, dragón, entre otros animales.

Luego, nos remitimos al texto “La República”, precisamente en el Libro II (358e3 al 359c), para entender el concepto de justicia e injusticia, donde precisamos en que se es justo por miedo, porque si tuviese licencia para ser injusto lo sería, en el texto se destaca que es mejor cometer una injusticia, que padecerla.

Finalmente, iniciamos la exploración minuciosa de la introducción del texto principal, con el que empezamos analizando sobre la naturaleza del ser humano, el arte del hombre, es decir, el estudio de los cuerpos y sus movimientos. Además, asociamos el estudio del cuerpo del ser humano, con la imitación de los mismos movimientos, por parte de un autómata, aquellos, que su fin es imitar al centro de la creación, es decir, el hombre y su función de construir gobiernos. En adición a lo anterior, se cita la frase dicha por Hobbes, “El miedo y yo nacimos gemelos”, explicación con la que el profesor nos da a entender el contexto del porque Hobbes hace referencia a esta frase, ya que el ser humano debe hacer uso de la prudentia (prudentia) y la sapientia, puesto que, Hobbes nos habla sobre estas dos partes, prudentia y sapientia, donde nos explica que es necesario entregar a la ciencia la recesión del gobierno y no a la prudentia, debido a que, la sapientia se presenta como general e infalible, además de que, permite tener presupuestos científicos que no permitan que el estado se convierte en autómata, funcionando unicamente con engranajes.. Además, nos recalca que la historia no puede ser confiada, ya que, es precisa e inestable. por esto, Hobbes demuestra que es mejor la ciencia que la historia, la primera es falible, y el ideal de un gobierno fuerte se basa en la ciencia ya que el soberano debe tener esas herramientas necesarias que no deje que el estado repita los mismos problemas de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com