ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y CONTENIDO DEL ESTADO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA Y CONTENIDO DEL ESTADO

1.-De la organización política autónoma al Estado

Larga vigencia ha tenido una ciencia política afectada de lo que R. Aron califica como "provincialismo occidental e industrial". Con los grandes descubrimientos de la Edad Moderna (Periodo Histórico posterior a la Edad Media y posterior a la Edad Contemporánea que comprende desde el siglo xv hasta finales del siglo XVIII fue la más sorprendente y brillante en lo concerniente al adelanta material e intelectual más importantes de la Edad Moderna. El renacimiento el florecimiento de las artes y las letras en Europa Occidental). Europa se abre en lo geográfico y en lo intelectual, con ello se van poniendo las primeras bases de una ciencia política de base antropológica, de la que en definitiva saldrá. En los comienzos, la reflexión europea se concentra en las formas de gobierno de los pueblos descubiertos o redescubiertos y en las diferencias que los separan de Occidente. Éste proyecta la imagen que él se hace de lo político. Reyes y sistemas políticos de Asia, África y América son asimilados al modelo occidental. Junto a este modelo privilegiado aparecen sin embargo las anomalías de las sociedades primitivas aparentemente "anárquicas". El peso del egocentrismo secular, que base tomar como modelos los de la ciudad griega y de su Estado, impuso una tradición política heredada de Platón y dirigida casi exclusivamente al estudio de la naturaleza y las funciones del Estado. Se sientan así las bases y se dan los desarrollos de una clasificación estrecha y de una separación rígida entre sociedades sin Estado y sociedades cuya organización depende de la existencia y buen funcionamiento del Estado. Por una parte se constata y reconoce a las sociedades con política, poder político, relaciones de mando y obediencia, coerción y arbitrariedad. Por la otra no puede ignorarse la existencia de sociedades primitivas, sin Estado y —corolario tan inevitable como arbitrario—, sin poder, política ni relaciones significativas de mando y obediencia.

ESTADO Y SOCIEDAD

Se crea un "vacío infrapolífíco o prepolítico" que sólo podrá ir siendo llenado a partir de una nueva definición más genérica del concepto de política.

El estudio de la prehistoria y los avances de la etnología y de la antropología permiten comprender cada vez mejor el nacimiento del poder político, emergencia progresiva de las formas de regulación social que conducen a una verdadera diferenciación de dicho poder. Permiten además pensar que el Estado no es históricamente equivalente a la organización política autónoma. Es una de sus manifestaciones históricas, específica y relativamente reciente. El fenómeno político no está ligado a sociedades desarrolladas, ni a la existencia de un aparato estatal. No existen sociedades apolíticas. Todas las sociedades son políticas., pero no ‘todas...Jo son de la misma manera. Todas las sociedades, aun las que se da en calificar como tez más primitivas o atrasadas, producen el fenómeno político, sus premisas y sus procesos, sus estructuras y su considerable variedad de formas; suponen aspectos de control social, es decir de poder político, aunque éste no sea necesariamente coercitivo. Las sociedades llamadas primitivas o atrasadas no son sociedades sin poder ni política; no son una nirnistas, de consenso mecánicamente obtenido; ni constituyen sistemas equilibrados, poco afectados por la entropía o inmunes a ella.

No existen hoy en los pueblos llamados salvajes. Para Éngels las tres instituciones aparecen sucesivamente a consecuencia de un aumento de las fuerzas de producción. La sociedad primitiva sería un estado de penuria que habría traído consigo la división social del trabajo: entre hombres y mujeres con supremacía de los primeros; y entre propietarios y no propietarios.

La función del poder es, desde este punto de vista, la defensa de la sociedad contra sus propias contradicciones, conflictos y debilidades. Esta defensa no recurre sólo a la coacción, ni puede ser asegurada sólo por un gobierno diferenciado, sus encarnaciones en el personal dirigente y sus burocracias.

El poder político y su función defensiva de la sociedad abarcan todos los mecanismos que contribuyen a crear la cooperación interna y que de hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com